Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).- Un proyecto que fomenta el manejo y recolección de desechos sólidos fue implementado en la desembocadura del río Las Vacas, en Chiantla.
El proyecto lo lidera el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza, la hidroeléctrica Río Las Vacas y la empresa Coca Cola.
🟢Alianza interinstitucional promueven la economía circular en #Chinautla
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Fondo Mundial para la Naturaleza, Hidroeléctrica Río Las Vacas y Coca Cola, se unen a favor del medio♻️
Lea más ▶️https://t.co/Jb6qBpqlIG pic.twitter.com/YGzbUU9ba3
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 16, 2021
De acuerdo con el MARN, la iniciativa promueve principalmente el manejo de plásticos tipo PET para evitar que llegue a la vertiente del río Motagua.
Como parte del proyecto, se prevé que en el futuro se instale un centro de acopio y transformación del material.
Este programa en el río Las Vacas apoyará el saneamiento del recurso hídrico y la reducción de la contaminación en los afluentes, mencionó el ministerio.
Guatemala reafirma compromiso con saneamiento del río Motagua
Economía naranja
Uno de los aspectos que resaltó el MARN es que la iniciativa se vincula con la economía naranja. Este es un modelo de producción que se basa en reutilizar y reciclar materiales para generar ingresos económicos.
En ese sentido, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, mencionó que se pretende capacitar a una organización de mujeres para que se involucren en el proyecto. Esto les permitirá proteger los recursos naturales y generar ingresos propios.
🟢MARN resguarda el medio ambiente con la limpieza de playas
Con éxito concluyó la tercera fase del programa #PlayasLimpias que impulsa el #MinisterioDeAmbiente, las jornadas de limpieza llegaron a 21 playas del país🌊#MARN #GuateTransparente @GuatemalaGob
@MarioRojas11 pic.twitter.com/oaabjXo7Yc— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 16, 2021
Según el MARN, el modelo de economía naranja se incluyó en el Reglamento para la gestión integral de los residuos y los desechos sólidos comunes.
El documento fue emitido bajo el Acuerdo Ministerial 164-2021 y tiene como fin normar la separación de la basura orgánica e inorgánica. También regula los procesos de recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de los desechos sólidos.
Lea también:
Ministerio de Ambiente continúa trabajos para sanear el río Motagua
lc/dm