Totonicapán, 18 jul. (AGN).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sostuvo una reunión con la gobernadora departamental de Totonicapán, Delfina García Reyes. El encuentro tuvo lugar en el despacho de gobernación departamental, donde abordaron temas relacionados con derechos humanos.
La gobernadora señaló que también trataron temas sobre la persecución política que se vive en el país, la criminalización a defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia, migración, entre otros temas.
En tanto, el alto comisionado resaltó la importancia de su visita en Totonicapán y su reunión con autoridades indígenas y gobernadora.
Totonicapán tiene una historia de derechos humanos, he visto cómo el pueblo ha luchado para preservar la democracia y el Estado de derecho, indicó en su intervención.
Finalmente, dijo sentirse feliz y orgulloso de que una mujer indígena sea la gobernadora departamental en Totonicapán. El respeto de los derechos de las mujeres es una prioridad de alta importancia, finalizó.
Vista Guatemala
Del 16 al 19 de julio del 2024, se llevará a cabo la visita oficial del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señor Volker Türk.
La visita del alto comisionado obedece a la reapertura del país a los mecanismos de control de derechos humanos, derivado del compromiso irrestricto de promoción y respeto a los derechos humanos impulsado por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
En ese sentido, durante su estadía en el país, el señor Türk también sostendrá reuniones con los titulares de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).
Además, se reunirá con autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), la Policía Nacional Civil (PNC), del Sistema Penitenciario (SP) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
Igualmente, se reunirá con representantes de los diferentes poderes del Estado y sostendrá encuentros con activistas, líderes indígenas, defensores de los derechos humanos y operadores de justicia. También con organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como con representantes de la academia, sindicatos y gremios empresariales.
Con información de Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo reafirma compromiso con los derechos humanos
jm/dm