Alta Verapaz, 19 jul. (AGN).- Integrantes de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codredav) continúan con las acciones para dar respuesta a los efectos del fenómeno del El Niño.
Con base en lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta (PNR), la gobernadora departamental de Alta Verapaz en coordinación con la Codredad declaró recientemente alerta anaranjada departamental.
Lo anterior, según la población afectada por los efectos del fenómeno de El Niño, temporada de incendios forestales 2022-2023 y eventos hidrometereológicos por lluvias.
Además, se incluyó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental. Este incluye las funciones de gestión de alimentos, de agua, saneamiento e higiene, de salud y de transporte.
#PrevenirParaVivir Durante la Temporada de Lluvias 2023, siga las siguientes recomendaciones:
📲 Infórmese de las condiciones meteorológicas que se den a conocer.
🚩Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.¿Y tú cómo te preparas? pic.twitter.com/LpKolbhtGB
— CONRED (@ConredGuatemala) July 19, 2023
La Conred
El representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que la activación de alerta es derivada de la situación de déficit de lluvia que se vive en el departamento.
Adicionalmente, dijo que se convocaron cuatro funciones del PNR sobre la seguridad alimentaria, salud, agua y saneamiento e higiene y gestión de transporte.
Asimismo, se dio lectura al oficio en el cual se declara dicha alerta y el cual se hizo del conocimiento de los sectores involucrados, así como la manera de cómo dará seguimiento al fenómeno de El Niño y las consecuencias en el departamento.
Acciones de la Gobernación
La gobernadora indicó que se tomarán las decisiones a llevarse a cabo durante los próximos días entre las instituciones involucradas. Al mismo tiempo, informará del avance de los acuerdos alcanzados.
Derivado de todo lo tratado en esta reunión, se acordó a solicitud de la Conred, lo siguiente:
- Que cada Institución presente datos concretos de las comunidades afectadas elaborando una presentación del tema.
- En la siguiente reunión, este jueves 20, se tratará el tema puntual de análisis de daños en el departamento. La finalidad es tomar decisiones para requerimiento de recursos.
- La función de transporte rendirá un informe de la disponibilidad de medios de transporte.
También se enviará un oficio a los diecisiete directores de las coordinadoras municipales para la reducción de desastres. El fin es recomendar o sugerir a las autoridades municipales declarar alerta anaranjada en sus municipios si lo consideran necesario, según la afectación, y que trasladen dicha información a la coordinadora departamental para la reducción de desastres para el abordaje de la problemática.
Por Andony Coronado
Lea también
Codred de Guatemala fortalece acciones para la atención de emergencias
jm/ir