Alta Verapaz, 5 jun (AGN).- Los directores de Planificación de 17 municipalidades altaverapacenses fortalecieron y actualizaron sus conocimientos en las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) 2022.
La instrucción tuvo lugar el viernes y fue organizada por la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), con el fin de apoyar al personal en la elaboración de expedientes para el próximo ejercicio fiscal.
En la actividad participó el gobernador Romel Véliz, quien instó a los presentes a aprovechar la capacitación para aclarar sus dudas y mejorar su desempeño.
Según las autoridades, con este tipo de acercamientos se busca que las propuestas de proyectos de desarrollo presentadas por las comunas cumplan con los requisitos establecidos en ley. Esto contribuye a agilizar los procesos que permiten la ejecución.
El SNIP es un instrumento de gestión que permite transformar las iniciativas de inversión en proyectos concretos, considerando el ciclo de vida establecido.
Inversión y gestión de riesgo
Durante la jornada también se habló sobre la nueva herramienta para el Análisis de Gestión de Riesgo en Proyectos de Inversión Pública (AGRIP).
Esta es una herramienta que permite medir la calidad de la obra pública y proponer, cuando corresponde, medidas correctivas para encaminar la ejecución de los proyectos en el lapso establecido. Además, contribuye a garantizar que estos presten el servicio para los que se diseñaron. También ayudan a verificar la eficacia y transparencia en los controles administrativos.
A decir de los asistentes a la junta, este tipo de instrucción es beneficioso, pues ayuda a aclarar dudas y fortalecer los conocimientos que ya se poseen. De esta manera, se consigue que los trabajos previstos para el progreso de la población se lleven a cabo de manera pronta.
Tanto la Segeplan como la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) promueven estas actividades, en coordinación con los gobiernos locales.
Por Luis López
Lea también:
ll/kg/dm