Alta Verapaz, 23 may. (AGN).– En la región de las Verapaces e Ixcán se lanzó el programa Sembrando Huella 2023.
Se trata de acciones del Instituto Nacional de Bosques (Inab), con el fin de promover la cultura forestal a través de sensibilización, fomento y reforestación.
Las autoridades detallan que estas iniciativas permiten el uso adecuado de los bosques apoyando a la conservación y recuperación del paisaje urbano y rural.
Los detalles
Durante 2023, se tiene como meta realizar 70 jornadas de reforestación con un total de 2 mil 794 participantes.
Según la información, en las jornadas se contará con la participación de mil 600 maestros, 800 alumnos y sociedad civil. Ellos harán diferentes actividades para fomentar la cultura forestal en la región.
El Inab, como entidad rectora de los bosques fuera de áreas protegidas, mantiene acciones para sensibilizar a la población sobre el uso sostenible.
Para ello, recuerda que mantiene un programa de educación forestal y el programa Sembrando Huella.
A través de los programas se llevan a cabo juegos educativos, charlas, jornadas de reforestación y ferias forestales infantiles, con el fin de promover la cultura forestal en el país.
Este programa, además de ser formativo, es inclusivo para los ciudadanos que quieran participar. Desde 2019, se han sumado 100 mil personas a dicha iniciativa.
El objetivo
Recientemente el Inab lanzó oficialmente el programa Sembrando Huella 2023, por medio del cual se tiene programado plantar 4.5 millones de árboles en el territorio.
El objetivo es reforestar 14 mil hectáreas en el país.
Sembrando Huella es una vía para educar y sensibilizar a las familias guatemaltecas para conocer la importancia del bosque, del árbol y los beneficios que estos brindan.
Añadió que para la implementación del programa se cuenta con el apoyo de diferentes empresas.
Por ello, las jornadas de reforestación, serán dirigidas por las 35 oficinas del Inab instaladas en 9 regiones del país, detalla el documento.
Por Andony Coronado
Lea también:
jm/dm