Alta Verapaz, 18 jul (AGN). – Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las municipalidades del departamento, se desarrolló en el Salón de Las Américas del Palacio de Gobernación Departamental de Alta Verapaz el taller Traslado de lineamientos generales de planificación estratégica institucional a los equipos municipales, enfocado en los instrumentos PEI 2025–2029, POM 2026–2030 y POA 2026.
La actividad fue organizada por la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfim), con la participación técnica de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), a través de sus direcciones de Planificación Territorial, Programación Sectorial y Territorial, y Análisis y Seguimiento de Políticas Públicas y Planes.
El taller, desarrollado en modalidad presencial, estuvo dirigido a alcaldes municipales, directores de planificación (DMP), directores de administración financiera municipal (DAFIM), delegados departamentales de Segeplan y representantes de unidades técnicas de planificación.
La gobernadora departamental de Alta Verapaz, Dilia Margarita Có Coy, resaltó la importancia de alinear la planificación local con los objetivos nacionales del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo. “Estos procesos no solo fortalecen la eficiencia del gasto público, sino que permiten responder con pertinencia a las necesidades reales de nuestras comunidades, en especial aquellas que históricamente han sido relegadas, indicó.
Temas abordados
Durante la jornada, se trasladaron lineamientos clave para la formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI), el Plan Operativo Multianual (POM) y el Plan Operativo Anual (POA). Asimismo, se expusieron los vínculos esenciales entre estos instrumentos y el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y el Plan de Desarrollo Departamental de Alta Verapaz, en coherencia con la metodología K’atun: Nuestra Guatemala 2032.
Se hizo énfasis en la articulación entre planificación y presupuesto, abordando las normas técnicas para la programación financiera del ejercicio fiscal 2026. Estas acciones forman parte del mandato de modernización del Estado y descentralización administrativa, impulsado por el Organismo Ejecutivo, conforme a lo establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo (Decreto 114-97) y la Política General de Gobierno 2024–2028.
Coordinación interinstitucional
La jornada fue un ejemplo del trabajo articulado entre el Minfin y Segeplan para fortalecer la institucionalidad local. Según la cartera del Tesoro, la planificación multianual y la ejecución programada permiten mejorar la calidad del gasto y asegurar que las inversiones públicas generen un impacto real en el desarrollo económico, social y ambiental de los municipios.
Por su parte, Segeplan promueve que la planificación territorial responda a las prioridades del desarrollo integral y sostenible, tal como lo establece su metodología nacional de planificación basada en resultados. En este sentido, el delegado departamental de Segeplan destacó la importancia de que los gobiernos locales elaboren sus instrumentos con base en evidencia, participación ciudadana y enfoque de derechos.
El taller forma parte de una serie de acciones previstas en el marco del funcionamiento del Gabinete Departamental, que busca armonizar la acción pública de los ministerios y secretarías en los territorios, bajo la coordinación de las gobernaciones departamentales como instancias desconcentradas del Ejecutivo.
Por Gobernación Departamental de Alta Verapaz
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