Alta Verapaz, 12 nov (AGN).– En un esfuerzo conjunto para reducir los altos índices de embarazos en menores en Alta Verapaz, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunieron como parte de la mesa departamental del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea).
La finalidad ha sido revisar la estrategia de comunicación Vivamos en Armonía 2024-2027, enfocada en la prevención de embarazos adolescentes y la promoción del respeto hacia niñas y adolescentes del departamento.
En ese sentido, en Alta Verapaz, la Red Departamental Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Red VET) y la Red de Derivación colaboran con la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) llevaron a cabo la implementación de Vivamos en Armonía. Se trata de una estrategia que promueve la protección de menores mediante campañas de respeto y empoderamiento femenino, buscando así reducir embarazos no deseados, ya sea por relaciones consensuadas o como resultado de abuso.
Trabajo coordinado
Desde 2019, Vivamos en Armonía ha producido materiales gráficos y digitales que refuerzan estos mensajes. Este año, Médicos del Mundo apoyará financieramente la campaña, con el objetivo de impactar los índices de embarazo adolescente en Alta Verapaz.
Además, se cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones:
- Ministerio de Salud
- Ministerio de Educación
- Consejo Nacional de la Juventud
- Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas
- Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad
- Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia
- Ministerio de Desarrollo Social
- Gobernación Departamental de Alta Verapaz
Además, del apoyo de organizaciones como: Paz Joven, Mercy Corps, TULAsalud, Médicos del Mundo y UNFPA, quienes colaboran en la validación de los contenidos de la estrategia, para enlazarla con los esfuerzos y proyectos que desde cada institución están realizando.
Con esta iniciativa, Alta Verapaz avanza hacia una sociedad informada y respetuosa, donde niñas y adolescentes puedan crecer en un entorno seguro y lleno de oportunidades.
Planea
Es el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, liderado por la Vicepresidencia de Guatemala, representa un esfuerzo interinstitucional para abordar esta problemática mediante el desarrollo social, económico, educativo y político, contando con el apoyo de instituciones gubernamentales y de cooperación internacional.
Por Jorge Peláez/Gobernación de Alta Verapaz
Lea también:
Vicepresidenta Herrera visitará Cuilapa para la prevención de ciberdelitos
Jm/