Jalapa, 17 sep (AGN).- Un total de 250 familias del caserío Laguna de Itzacoba, Jalapa, recibieron las raciones correspondientes al programa Alimentos por Acciones, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El titular de esa cartera, José Ángel López, llegó al departamento y verificó la distribución del beneficio, junto con el gobernador Jorge Cortez.
Marina Ruiz, representante de los favorecidos, agradeció al Gobierno central por apoyar a la comunidad y destacó que los vecinos han trabajado duro para poder optar a los víveres.
Como mujeres, nos gusta agarrar el azadón y sembrar la verdura para nuestros hijos. Sabemos que el Presidente hace grandes esfuerzos para apoyarnos, manifestó.
Tales declaraciones fueron reforzadas por Cortez, quien hizo ver el compromiso que el mandatario Alejandro Giammattei ha asumido con la población más necesitada. Agregó que Jalapa se caracteriza por ser un departamento solidario y trabajador, por lo que le apuestan a su desarrollo.
Estos alimentos se les entregan porque se los merecen y han trabajado por ellos. Ustedes pueden ser pequeños empresarios en sus comunidades y convertirse en grandes emprendedores para la vida, expresó.
Por su parte, el ministro hizo ver que el emprendimiento es el punto de partida para que las personas puedan salir adelante. Además, instó a los beneficiarios no solo a producir sus alimentos sino a generar excedentes, para que puedan vivir de esos ingresos. Según dijo, ese es el objetivo principal del programa.
Cada ración entregada consistió en:
- 20 libras de arroz
- 25 libras de harina de maíz nixtamalizada
- 2 botellas de aceite
- 30 libras de frijol
- 3 kilos de avena mosh
- 5 bolsas de vitatol
Qué es Alimentos por Acciones
El programa de Alimentos por Acciones es una modalidad que tiene por objeto la implementación de proyectos productivos sostenibles, para que la población rural, en forma organizada, aprenda nuevas formas de generar desarrollo para sus comunidades.
Para el efecto, se promueven medidas orientadas al desarrollo social y la protección ambiental. Como incentivo por este trabajo, los núcleos familiares reciben dotaciones de víveres.
El objetivo es que los vecinos involucrados tengan disponibilidad de hortalizas, plantas nativas y granos básicos. Por ello, los trabajos que ejecutan son los siguientes:
- huertos familiares
- aboneras
- plantas agroforestales
- conservación de suelos
- sistemas de abastecimiento de agua
- protección de fuentes de agua
Lea también:
Producción de tilapias genera ingresos a vecinos de Suchitepéquez
kg/ir