Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- Durante la actual administración, se ha tenido diversidad de avances en programas de apoyo a la población, entre ellos el Programa de Alimentación Escolar.
El programa liderado por el Ministerio de Educación (Mineduc) ha llegado a 3.1 millones de estudiantes.
El principal objetivo de esta estrategia es contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes. Por lo tanto, se enfoca en el aprendizaje, rendimiento y formación de hábitos alimenticios saludables en los estudiantes.
3.1 millones de estudiantes son beneficiados con el Programa de #AlimentaciónEscolar 🍅🍏🥕#Mineduc #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/aYpc01e7Ii
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 26, 2023
Crecimiento
A partir de la gestión de la actual administración, se ha registrado aumento en la cobertura de este programa, iniciando con el presupuesto.
En 2019 se hizo una inversión de un mil 789.30 millones de quetzales, dicho monto aumentó en 2023, ya que se otorgaron 2 mil 842.37 millones de quetzales para la iniciativa, lo que permitió llegar a más población estudiantil.
Además, este año el programa amplió su cobertura para alumnos de diversificado y por cooperativa.
Igualmente, para mejorar la calidad en la alimentación se amplió el programa, otorgando un monto diario de seis quetzales por cada estudiante.
Iniciativa
Por medio del Mineduc, el Gobierno de Guatemala impulsa esta iniciativa que tiene como objetivo garantizar que los estudiantes gocen de buena salud y nutrición para que mejoren su rendimiento durante sus clases. La iniciativa aplica para estudiantes de hasta 17 años, con el fin de garantizar seguridad alimentaria y nutricional en el sistema de educación.
Además, este proyecto busca apoyar a la economía de los padres de familia por medio de la entrega de raciones de alimentos para el bienestar de sus hijos.
Los alimentos
Entre las raciones de alimentos entregadas a los estudiantes se incluyen productos como:
- maíz
- frijol
- arroz
- azúcar
- leche
- aceite
- huevos
- frutas y verduras
El programa contribuye al crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes en la etapa escolar. Por lo tanto, representa uno de los proyectos más importantes que impulsa el Gobierno central.
Lea también:
Gobierno de Guatemala impulsa campaña Acciones por la Nutrición
ym/dc