Baja Verapaz, 2 ago (AGN).- Unir esfuerzos para la conservación y protección de la biodiversidad de Baja Verapaz fue el propósito de una reunión entre el gobernador Jared Matheu García y representantes de la fundación Defensores de la Naturaleza y la oenegé alemana Oro verde.
Durante este primer acercamiento, se analizaron las acciones que se llevan a cabo en la reserva de biosfera Sierra de las Minas. Especialmente, se habló sobre los proyectos de adaptación al cambio climático que se ejecutan en la cuenca del río San Jerónimo.
Según se explicó, las intervenciones en las comunidades cercanas al lugar se basan en el resguardo de ecosistemas; asimismo, se trabaja en el mejoramiento de la gestión del recurso hídrico como medio para la resiliencia ante la variabilidad climática.
#GuateCrece 🇬🇹 El señor Gobernador Departamental de Baja Verapaz, Jared Matheu García, en aras de unir esfuerzos por el tema de la conservación de la riqueza natural y cultural;#GuatemalaNoSeDetiene#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/6pKlnErauC
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) August 2, 2022
Tanto el representante del Ejecutivo como los activistas calificaron de positivas estas medidas y se comprometieron a continuar con ellas, en aras de proteger la biodiversidad y promover el uso responsable y sostenible de los recursos naturales de Baja Verapaz.
Durante la junta se mostraron también los resultados obtenidos hasta la fecha, lo que permitirá a los actores tomar decisiones para vincular y articular de mejor manera una estrategia local de adaptación ante el cambio climático, mediante ajustes en los proyectos vigentes y programados.
Una de las prioridades es lograr una mejor adecuación a nivel comunitario y establecer alianzas con otros actores de la zona, tales como:
- entidades estatales
- organizaciones no gubernamentales
- iniciativa privada
- cooperación internacional
- gobiernos locales
- organizaciones comunitarias
Sobre los aliados
Las citadas organizaciones ambientales tienen una trayectoria de 28 años en Guatemala. Como parte de su labor, gestionan y efectúan actividades para la defensa del patrimonio natural.
Se estima que su trabajo ha contribuido a la conservación del 80 % de las especies de flora y fauna en el país y al manejo de unas 87 subcuencas hidrográficas que surten a más de 500 mil habitantes. Actualmente son responsables de la protección y manejo de 4 áreas protegidas:
- reserva de biosfera Sierra de las Minas
- refugio de vida silvestre Bocas del Polochic
- parque nacional Sierra del Lacandón
- parque nacional Naciones Unidas
Con información de Daniel Jerónimo
Lea también:
Presentan plan para protección y conservación de la Biosfera Maya
kg/dm