Chiquimula, 5 nov (AGN).- Unas 400 familias residentes en 5 comunidades de San Juan Ermita, Chiquimula, se capacitaron en la elaboración de aboneras orgánicas y huertos familiares, como medio para fortalecer la seguridad alimentaria mediante la producción de hortalizas.
La instrucción se llevó a cabo como parte de la alianza estratégica del Programa Mundial de Alimentos (PMA), municipalidad y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Estas entidades han puesto en marcha el programa Proresiliencia, el cual es ejecutado por el ente internacional, con financiamiento de la Unión Europea.
Elaboraciòn de fertilizantes y abonos orgánicos, para la producción de hortalizas en la Aldea El Amatillo, Jocotán, Chiquimula. pic.twitter.com/4PtNLSnCVZ
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) November 5, 2021
Detalles del proyecto
Según lo informado, extensionistas rurales enseñaron a los comunitarios a construir las aboneras con materiales como los siguientes:
- hojarasca
- materia orgánica
- estiércol de vaca o gallinaza
- hojas de madre cacao
Las estructuras son tipo trinchera de 3 metros de largo, 2 de ancho y 1.5 de alto. El objetivo es producir 4 quintales de abono orgánico en cada una, el cual será aprovechado en la producción de hortalizas.
Para complementar el proyecto, los beneficiarios recibieron inducción para la creación de huertos familiares, con especies nativas.
También se efectúan visitas domiciliares para verificar las 400 aboneras que ya están conformadas, con las cuales se espera obtener 2 mil quintales de abono orgánico. Se estima que el valor de cada uno en el mercado es de 90 quetzales.
A decir de las autoridades, esto implica también un beneficio económico para 80 familias de cada comunidad intervenida. En esos puntos se han establecido 400 huertos. Los lugares en los que se ejecuta el programa son:
- Lagunetas
- Carrizal
- Minas Arriba
- Buena Vista
- Caulotes
Según lo previsto, estos vecinos serán favorecidos con una transferencia monetaria, la cual podrán usar para la compra de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad.
El programa Proresiliencia abarca el área chortí, es decir, Camotán, Jocotán, Olopa y Chiquimula.
Por Mygdalia Méndez
Lea también:
Sesan entrega alimentos a familias en Aguacatán, Huehuetenango
mm/kg/ir