Alta Verapaz, 14 nov (AGN).- La población estudiantil de la aldea Bancab, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, cuenta ahora con un ambiente amplio y adecuado para el desarrollo de las actividades correspondientes al nivel primario y el ciclo básico.
Esto es posible gracias a una alianza estratégica entre entidades de Gobierno y la iniciativa privada, que dio como resultado la habilitación de un nuevo establecimiento.
En el lugar se construyó un edificio que albergará a estudiantes y maestros de los citados niveles. Según las autoridades, con esto se contribuye a ampliar la cobertura de servicios y mejorar la calidad educativa.
Este proyecto nos permite contar con infraestructura moderna que permitirá promover una educación de calidad, se informó durante la entrega de la obra.
El Ministerio de Educación (Mineduc), Municipalidad de San Pedro Carchá, consejo comunitario de desarrollo e hidroeléctrica Renace unieron esfuerzos para dar respuesta a una de las demandas de los vecinos. De esta manera, se beneficiará no solo a la citada comunidad sino también a la aldea Zepatá.
Como parte del acto, autoridades, representantes de la empresa, líderes comunitarios y miembros de la comunidad educativa realizaron una marcha desde Zepatá hasta Bancab.
El plantel cuenta con un laboratorio de computación que estará abierto en todo momento para desarrollar los conocimientos técnicos de los jóvenes, se indicó.
Otras acciones
La citada alianza estratégica también ha permitido mejorar la infraestructura escolar en otros puntos del municipio, mediante la construcción de espacios como cocinas, sanitarios, piletas y comedores escolares en distintas escuelas.
Además, se han hecho reparaciones diversas y promovido prácticas de higiene, por medio de capacitaciones y dotación de artículos de limpieza.
En cuanto a tecnología, se han equipado seis aulas, para ayudar a cerrar la brecha digital a nivel comunitario. El beneficio ha sido para 419 estudiantes y 11 maestros.
Según se informó, Renace apoya a 29 comunidades vecinas en el mejoramiento de condiciones sociales, con lo cual contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible del Gobierno.
Con información de Andony Coronado
Lea también:
Más de 200 menús escolares han sido validados por estudiantes de preprimaria y primaria
kg/ir