Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).– La Unidad de la Mujer del Ministerio Público (MP) registra 2 mil 20 alertas Isabel-Claudina del 1 de enero al 30 de noviembre. De estas, 261 permanecen activas y mil 759 se desactivaron después de haber localizado a quienes fueron reportadas como desaparecidas.
Según el informe, el 41 % de ellas está entre los 21 y 30 años. Además, la mayoría de reportes se relaciona con otras formas de violencia, como limitaciones a los derechos humanos. Las estadísticas dan cuenta de que el 27 % de los casos corresponde a jóvenes de 18 a 20 años.
Reportar la desaparición de una mujer es importante para iniciar de inmediato su búsqueda.
Llame a los números telefónicos 110 y 1572#ProtegerYServir pic.twitter.com/Yz72TcM7Xe
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 11, 2021
Según el ente investigador, en promedio se activan seis alertas al día. Los rangos etarios con más reportes son de 18 a 20 años (27 %), de 21 a 30 (41 %) y de 31 a 40 (17 %). Les siguen:
- de 41 a 50 (7 %)
- de 51 a 60 (3 %)
- Más de 61 (5 %)
- No indica (0.1 %)
Respecto a la identificación de las mujeres desaparecidas en el citado período, el 46 % son ladinas o mestizas, 42 % no indica y el resto son garífunas, xincas o de algún pueblo maya.
#AlertaIsabelClaudina
📣 Localizada❗
SANTOS SAGASTUME AMADOR
Ha sido localizada 📌
Agradecemos haber compartido la información 👌🏼 pic.twitter.com/DsKvDvoaFm— Alerta Isabel Claudina 🇬🇹 (@isabel_claudina) December 11, 2021
Respuesta concreta
El Sistema de Alerta Isabel-Claudina tiene como responsabilidad propiciar una respuesta concreta y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres, para que tengan acceso a una vida libre de violencia. Asimismo, le compete garantizar acciones de búsqueda y resguardo para evitar que quienes fueron reportadas como desaparecidas sean victimizadas, asesinadas o trasladadas contra su voluntad a otras comunidades o países.
Para que el mecanismo de búsqueda inmediata tenga respuesta efectiva para las familias, existe un trabajo de forma coordinada entre el Ministerio Público y Ministerio de Relaciones Exteriores. También participan la Policía Nacional Civil, Instituto Guatemalteco de Migración y Procuraduría General de la Nación.
Otras entidades involucradas son la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; asimismo, se coordina con la Pastoral Social y Convergencia Cívica Política de Mujeres.
Este es el detalle de los departamentos con más desapariciones reportadas:
- Guatemala, 750
- Quetzaltenango, 135
- Escuintla, 121
- San Marcos, 103
- Alta Verapaz, 86
- Huehuetenango, 77
- Santa Rosa, 69
- Petén, 64
- Suchitepéquez, 67
- Jutiapa, 61
Lea también:
Más del 83 % de los municipios del país están en alerta amarilla
jm/kg/dm