Izabal, 28 ago (AGN).- Vecinos de la aldea La Laguna, ramal de Entre Ríos, en Puerto Barrios, Izabal, reciben asesoría para conformar su comisión comunitaria de prevención de la violencia (Cocopre).
El objetivo es trabajar en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y otras entidades estatales para garantizar la convivencia pacífica y disminuir los hechos delictivos en el lugar. Para lograr ese cometido, la población cuenta con la asesoría de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).
Delegados de esa entidad capacitan a las personas que integrarían la Cocopre, con el fin de dotarlas de las herramientas para ejecutar su labor. Esta incluye la identificación de las situaciones que más afectan a la comunidad y proponer soluciones. Esto permitiría desarrollar planes para prevenir y atender las causas.
En busca de abarcar tanto territorio como sea posible con estas acciones, la delegación de la UPCV en Izabal trabaja en varias comunidades. Ahí se impulsa la cultura de denuncia, entre otras medidas.
Acerca de las Cocopre
Estas comisiones son espacios de participación ciudadana, mediante las cuales se identifican los hechos que más afectan a las comunidades, para proponer soluciones integrales. Esta tarea se lleva a cabo mediante la coordinación entre la PNC y los vecinos.
Mediante esta alianza se crean planes específicos para prevenir la violencia y el delito, y así construir un espacio de convivencia pacífica. Según las autoridades, con esto se cumple el principio de corresponsabilidad del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria.
El Ministerio de Gobernación le apuesta a esta estrategia para disminuir las actividades ilícitas y evitar el involucramiento de los menores en estructuras que se dedican a ellas. Para fortalecer las acciones, también se impulsan las oficinas municipales de prevención de la violencia.
Las autoridades destacan la trascendencia de la coordinación interinstitucional para el éxito de este y otros proyectos en el país.
Lea también:
Personal municipal de Zacapa se capacita en el uso del Siprocode
kg/dm