Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) reconoció los esfuerzos del presidente Alejandro Giammattei de acercarse a los alcaldes, impulsando el desarrollo y el municipalismo nacional.
Lo anterior se dio durante la reunión denominada Escenarios Presupuestarios 2023, organizada por la Anam y que contó con la presencia del gobernante guatemalteco.
La gente hoy está contenta, los alcaldes estamos contentos. Tenemos un presidente que nos responde. El municipalismo nacional vive hoy uno de sus mejores momentos, porque ha encontrado una figura como el señor presidente, a uno de sus principales aliados que ha trabajado de la mano con nuestros municipios, expresó José Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progeso, y presidente de la Anam.
Condecoración
En ese sentido, la directiva de la entidad distinguió al presidente Guiammattei con la Orden Manuel Colom Argueta, la máxima condecoración de la Anam, por sus esfuerzos en favor del fortalecimiento institucional y el desarrollo de las 340 municipalidades. Dicho galardón no se concedía a un jefe del Ejecutivo desde 2006.
El mandatario guatemalteco enmarcó que para salir adelante impulsando el desarrollo del país hay que hacer que el municipalismo sea una realidad.
Para salir adelante hay que hacer que los municipios cuenten con recursos, haya descentralización, desconcentración de los recursos y fortalecimiento en las municipalidades, y los alcaldes sean esa primera línea para dar respuesta a la gente, comentó el dignatario.
#EnDirecto | Mandatario @DrGiammattei ha reiterado que "340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte", y hoy lo recordó en actividad de la @ANAM_Guatemala en la cual se presentó los Escenarios Presupuestarios 2023.
📹 @DitoUmana. pic.twitter.com/CcnD5qrxIp
— AGN (@AGN_noticias) May 11, 2022
Atención
Por otra parte, Mejía resaltó que el jefe del Ejecutivo ha recorrido junto con los alcaldes los municipios del país conociendo las distintas realidades de los territorios, lo que ha permitido una ayuda pronta y cumplida.
Una respuesta a las necesidades de infraestructura, servicios públicos y básicos para el bien vivir de nuestros vecinos, privilegiando temas como agua, saneamiento, salud, educación, seguridad, puentes, carreteras y caminos, añadió el presidente de la Anam.
Programa
Por otra parte, el presidente Giammattei hizo énfasis en que uno de los mejores programas sociales en el país es el Programa de Asistencia Económica del Adulto Mayor (PAM), por lo que agradeció los esfuerzos del Congreso para aumentar a 500 quetzales el aporte mensual a los beneficiarios.
En ese punto, en sus giras de trabajo por el país ha liderado la entrega de notificaciones a nuevos beneficiarios.
Encontramos toneladas de papel de solicitudes en el Ministerio de Trabajo, que por muchos años no las atendieron, y ahora que salimos a buscar mucha gente murió antes de poder acceder a ese programa, un programa que debería ser mucho más grande, y que sé que será más grande, como más grande deberá ser el presupuesto de las municipalidades, el situado, consejos de desarrollo el año entrante, agregó el gobernante.
Por último, destacó que se mantiene la comunicación fluida con los alcaldes y la Anam, como resultado del compromiso de continuar juntos en la senda del desarrollo
Lea también:
Efectúan reunión de seguimiento de la unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras
gr / ir