Ciudad de Guatemala, 20 nov. (AGN).– Más de 30 jefes ediles electos de Guatemala y Santa Rosa participaron este lunes en el taller que imparte la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Durante el evento, el titular de la SCEP, Álvaro Díaz, les presentó la Carta de Navegación de cada uno de sus departamentos:
Realizaremos este diplomado para los alcaldes electos, denominado Lineamientos Estratégicos para el Desempeño de las Funciones Municipales.
El objetivo es fortalecer sus capacidades técnicas, que tienen como herramienta principal la Carta de Navegación Municipal.
Da inicio la segunda semana de socialización del diplomado “Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales”, con su principal herramienta, la #CartadeNavegaciónMunicipal🧭 dirigido a alcaldes electos de #Guatemala y #SantaRosa#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/XXOeXof8yJ
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) November 20, 2023
Los participantes
El funcionario entregó a los alcaldes electos la Carta de Navegación Municipal, con el análisis correspondiente de cada uno de los municipios de ambos departamentos, de la siguiente forma:
- 17 municipios de Guatemala
- 14 gobiernos locales de Santa Rosa
Así lo explicó el secretario de la SCEP:
El Presidente de Guatemala nos pidió que coordináramos de manera interinstitucional un buen proceso de planificación y transición de gobiernos locales. Nunca se había hecho en la historia de Guatemala.
Destacó que este instrumento es un trabajo detallado y con mucho esfuerzo. La herramienta fue elaborada por un equipo de profesionales de la SCEP, con información de las secretarías y ministerios del Organismo Ejecutivo.
La representante de @PNUDGuatemala, Ana María Diaz, resaltó la importancia de la #CartadeNavegaciónMunicipal, que fortalecerá la capacidades de los 340 alcaldes.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/p2ywVq2Moa
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) November 20, 2023
Carta de Navegación Municipal
Es una compilación de los datos e indicadores de cada de los 340 municipios del país, siendo una radiografía de cada uno de estos. Debido a su relevancia, es una herramienta con información clave para la toma de decisiones a nivel de gobiernos locales. Además, contiene los lineamientos para que las nuevas autoridades locales puedan conducir de manera adecuada, pertinente y eficiente su concejo municipal.
Además, la carta permite orientar el desarrollo del país de una manera adecuada de acuerdo con las verdaderas necesidades y exigencias de la sociedad guatemalteca.
Al concluir el proceso de formación se otorgará la certificación con créditos académicos a los participantes.
El Gerente General de la @ANAM_Guatemala, Gerson López, informó del trabajo en conjunto que realiza el Organismo Ejecutivo con los gobiernos locales.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/Nr1XPmxq9I
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) November 20, 2023
Coordinación interinstitucional
El secretario Díaz detalló que el diplomado se desarrollará en dos fases. La primera será presencial en los departamentos. Este proceso estará a cargo de:
- Asociación Nacional de Municipalidades (Anam)
- Contraloría General de Cuentas (CGC)
- Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Las capacitaciones comenzarán el lunes 13 de noviembre en Petén y culminarán el 5 de diciembre con la participación de los jefes ediles de Jutiapa y Jalapa.
Para este martes 21 de noviembre se espera que participen los alcaldes de Sacatepéquez y Chimaltenango, mientras que el miércoles 22 se efectuará con los jefes ediles de Escuintla.
Lea también:
Mineco informa sobre proceso de transición con representantes del gobierno electo
bl/dc/dm