Ciudad de Guatemala, 25 ago. (AGN). – Como parte del trabajo coordinado entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Educación, este año los agricultores familiares lograron superar los 375 millones de quetzales en ventas como proveedores de la alimentación escolar en el país.
En cuanto a este logro, Adonay Cajas, titular de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), informó:
Para nosotros es importante la entrega de la alimentación escolar, la cual apoya en la salud y la nutrición de millones de estudiantes durante el ciclo escolar. En lo que va del año, los proveedores han logrado vender 375 millones de quetzales.
El @MineducGT en conjunto con el #MAGA Certifican a jóvenes y adultos cómo productores agropecuarios para ser proveedores de alimentación en sus comunidades. https://t.co/ZVu7i66V23
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 24, 2023
Las entregas
En este sentido, el director de DICORER informó que durante este ciclo escolar se han efectuado cuatro entregas de alimentos escolares en 35 mil centros educativos públicos en el territorio nacional.
Dicho apoyo se brinda a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual, por cierto, cuenta con 2 mil 801 proveedores registrados.
Así lo informó Cajas:
Cada uno de los proveedores es respaldado por una red de más de 23 mil agricultores familiares, que brindan cobertura a 265 municipios en el territorio guatemalteco.
Estos agricultores son apoyados por equipos técnicos departamentales y del PAE, bajo el acompañamiento de la DICORER del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Seguidamente, los agricultores realizan sus ventas a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) con productos provenientes de la agricultura familiar.
Se espera que más personas puedan unirse al programa, con el propósito de seguir impulsando la economía.
Los alimentos
Cada bolsa de alimentos contiene las cuatro opciones autorizadas para cada entrega en el año 2023. Estas incluyen productos como: frijol, maíz, tomate, cebolla, chile pimiento.
Además de, papa, pepino, limón, naranja, sandía, melón, yuca, piña, camote, güisquil, perulero, plátano, huevo, aguacate, rábano, manzana y brócoli.
Este mercado institucional es una valiosa oportunidad para los productores nacionales, ya que impactan de manera positiva en los ingresos de las familias rurales, fortaleciendo la economía local y familiar.
Como resultado de estos esfuerzos se ha beneficiado a 3 millones de estudiantes en los niveles educativos iniciales, preprimaria, primaria y nivel medio.
Lea también:
Aumenta en un 18.22 % cobertura en educación primaria en Guatemala
bl/dc