Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- Cientos de agricultores guatemaltecos participan en un programa que los ha convertido en proveedores principales de la alimentación escolar.
Durante una conferencia de prensa, César Vinicio Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), comentó que la institución ha buscado mejorar la cantidad y calidad de los productos de agricultores familiares. Con esto se fomentan nuevas alternativas económicas con el acceso al mercado formal.
De acuerdo con el funcionario, unirse a programas de otros ministerios ha sido de ayuda para el crecimiento y desarrollo de los agricultores. Un ejemplo de esto es el de convertirlos en los proveedores directos del Programa de Alimentación Escolar, que coordina el Ministerio de Educación.
Según dio a conocer, este año los agricultores familiares han logrado entregar 35 mil toneladas de alimentos a las escuelas para la alimentación de los estudiantes. A su vez, esto ha logrado que se dinamice la economía familiar de los guatemaltecos.
Asimismo, en todo el país se cuenta con más de mil 600 proveedores de la alimentación escolar y esto representa 22 mil agricultores familiares beneficiados.
El MAGA impulsa acciones estratégicas para que agricultores familiares sean proveedores del Programa de Alimentación Escolar, iniciativa que en coordinación con el @MineducGT de Educación contribuye a mejorar el desarrollo sostenible en el área rural. pic.twitter.com/faiDgUrpxZ
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 11, 2022
Avances para el desarrollo
El viceministro Arreaga destacó que para la institución ha sido un reto ser parte, específicamente, de este programa. Añadió que la iniciativa también ha traído grandes avances para el desarrollo del sector agrícola.
Para nosotros el reto más importante ha sido crear capacidades en los agricultores familiares. No solo para que puedan ser proveedores del Estado, si no específicamente proveedores de la alimentación escolar y llevar productos sanos y frescos a las escuelas para que nuestros niños y niñas reciban alimentos que potencien sus habilidades en las aulas, detalló.
Para lograr todo esto, los favorecidos han recibido capacitaciones que permiten fortalecer sus conocimientos en el mercado y la parte productiva, además de otros procesos que ayuden a acreditarlos y registrarlos en el comercio formal.
Lea también:
Conmemoran quinto aniversario de la Ley de Alimentación Escolar
ym/lc/dm