Jutiapa, 12 oct (AGN).- Agricultores de cuatro municipios de Jutiapa se beneficiaron con la entrega de bombas de agua tipo mochila que entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para apoyar sus actividades.
Un total de 80 bombas se repartieron entre diferentes asociaciones de Quesada, Comapa, El Progreso y Atescatempa. La ayuda llegó gracias a las gestiones de las agencias municipales de extensión rural (AMER).
De acuerdo con las autoridades, con estas acciones se fortalece la producción agrícola y, por ende, se mejora la economía local. Entre las entidades favorecidas figuran grupos de mujeres.
Según el gobernador Esdras Abdy Hernández, quien supervisó la entrega, el apoyo del MAGA a los agricultores del departamento es constante y corresponde a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei en el marco del Plan de Reactivación Económica. Asimismo, destacó que con esto se promueve el desarrollo rural.
Abordaje integral
Como parte de las acciones en ese tema, por medio de los extensionistas rurales se impulsan huertos familiares, comunales y pedagógicos. Estos permiten a las personas producir sus propios alimentos y comercializar los excedentes.
Recientemente, vecinas de la aldea El Chile, en Agua Blanca, recogieron la cosecha de uno de los espacios cultivados.
Técnicos del programa Agricultura Familiar y personal del centro de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) dan seguimiento al proyecto. De acuerdo con lo informado, desde que se estableció el huerto se han aprovechado dos cosechas, en las que se han obtenido, entre otros, los siguientes productos:
- repollo
- cebolla
- tomate
- cilantro
- rábano
- acelga
Por Luis Sazo
Lea también:
MAGA prepara nueva fase de Estipendios por Acciones en Izabal
ls/kg/ir