Ciudad de Guatemala, 11 nov. (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, compartió la agenda del presidente Bernardo Arévalo para la semana, destacando actividades clave que subrayan el compromiso del Gobierno con la libertad de prensa, la lucha contra la corrupción y el desarrollo comunitario.
Este lunes por la tarde, el presidente Arévalo firmará la Declaración de Chapultepec, un importante documento que reafirma el compromiso de Guatemala con la libertad de prensa y la protección de los derechos de los periodistas.
Este evento contará con la participación de representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y tendrá como testigo de honor al periodista José Rubén Zamora.
Esta acción refuerza la postura de la actual administración sobre la importancia de un entorno libre y seguro para la labor periodística, fundamental para una democracia saludable.
🔴 | Conferencia de prensa del Gobierno de Guatemala. https://t.co/VuiILqr67Y
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 11, 2024
Reafirma la lucha contra la corrupción
El martes, el mandatario participará en un congreso internacional titulado Innovación y Participación Ciudadana hacia un Sistema Nacional Anticorrupción. Este evento reunirá a líderes nacionales e internacionales que compartirán estrategias y experiencias en la lucha contra la corrupción, un tema que el Gobierno ha enfatizado como de alta prioridad.
Arévalo ha reiterado en múltiples ocasiones que su administración no tolerará actos de corrupción y buscará implementar medidas efectivas para erradicar este mal en las instituciones públicas.
El miércoles, el presidente Arévalo viajará a Uspantán, Quiché, donde firmará un acuerdo con las autoridades locales para impulsar una agenda de desarrollo integral en las comunidades.
Visita al hospital de Chiquimula
El jueves, el jefe del Ejecutivo, junto al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, se desplazará a Chiquimula para supervisar el avance de la construcción de un hospital, uno de los tres proyectos hospitalarios clave de la actual administración.
Este centro de salud, que tendrá una capacidad de 214 camas y beneficiará a más de 425 mil personas, se encuentra en un 30 % de avance físico y un 20 % en términos financieros. Se espera que la obra esté terminada en 2026, y representará un paso significativo hacia la mejora del acceso a servicios de salud de calidad en la región oriental del país.
La construcción de este hospital en Chiquimula es un reflejo del esfuerzo gubernamental por mejorar la infraestructura de salud pública y atender a una población históricamente desatendida. La visita del Presidente y el ministro Barnoya subraya la importancia de este proyecto, que busca responder a la creciente demanda de servicios médicos y fortalecer el sistema de salud guatemalteco.
Estas actividades programadas para la semana evidencian un enfoque integral del gobierno de Arévalo, el cual busca avances, tanto en el ámbito de la transparencia como en el desarrollo social y la infraestructura de salud.
Lea también:
Presidente Arévalo firmará Declaración de Chapultepec para garantizar la libertad de prensa
lr/rm