Nairobi, 7 jul (EFE).- El este de África y la Unesco celebran hoy el Día del Suajili, una de las lenguas africanas más utilizadas en el continente.
Al respecto, dicho idioma tiene más de 200 millones de hablantes alrededor del mundo.
Michel Toto, representante de la Unesco para Tanzania, señaló en las redes sociales:
Este día destaca el papel importante del suajili como un idioma de unidad. Con más de 200 millones de hablantes, el suajili es un puente que conecta naciones, negocios, individuos y comunidades.
Este año es la segunda vez que la Unesco celebra el 7 de julio el Día Mundial del Suajili.
En la actualidad, el suajili se habla mayoritariamente en Kenia y Tanzania, pero también se usa en Uganda y Ruanda. También en Burundi, la República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Comoras, Mozambique, Zambia, Malaui y Madagascar.
Difundir mensajes amables y de apoyo puede ayudar a combatir los #DiscursosDeOdio.
Toma medidas y haz de tus redes sociales una zona de #NoAlOdiohttps://t.co/pAb43Zqlvb pic.twitter.com/hyyYGgMl5h
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) July 7, 2023
Promoción de uso
Pese a que en Uganda no es común hablar suajili y es un idioma asociado únicamente a las fuerzas de seguridad, el Gobierno del país ha intentado en los últimos años promover su uso.
En tal sentido, este viernes organizó con la EAC un evento en Kampala en honor de la lengua.
En junio de 2022, el Gobierno ugandés anunció que el suajili será una asignatura obligatoria en las escuelas primarias y secundarias.
El nombre de la lengua, con influencia del árabe, inglés y portugués, proviene del término árabe sahil, que significa costa.
💡 ¿Tienes una idea para mejorar tu comunidad?
🌱 ¡La @UNESCO_es y @Nestle quieren apoyarte con becas de hasta 10 000$ para desarrollar tu proyecto a través de la iniciativa #ImpulsoJoven!
🌟 No lo pienses más, comparte tu idea con nosotros: https://t.co/yFet0askE5 pic.twitter.com/Cpze777wlc
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) July 6, 2023
Originada por lo tanto en la costa este del continente africano, fue influenciada por comerciantes de la península arábiga durante siglos; por ello, el 40 % de su vocabulario viene directamente del árabe.
A pesar de sus grandes influencias de otros idiomas, pertenece al grupo de las lenguas bantúes, conjunto de idiomas hablados en África.
Se caracteriza por su equivalencia entre la grafía y la pronunciación, donde las vocales y casi todas las consonantes son muy similares al español.