Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN). – Los integrantes de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) del departamento de Guatemala llevaron a cabo la última reunión de coordinación, en la cual se afinaron los detalles finales para el Simulacro Nacional de Sismo que se realizará el próximo 24 de febrero.
La Biblioteca Nacional fue la sede de este encuentro, en el que participaron representantes de más de 15 instituciones, quienes pusieron a prueba sus conocimientos y capacidades de respuesta ante posibles escenarios de emergencia derivados de un sismo, proponiendo soluciones y acciones inmediatas para la atención de desastres.
Durante la actividad se confirmó que este mismo recinto será la sede el día del simulacro, cuando se activará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para el desarrollo del ejercicio nacional. En ese marco, el gobernador de Guatemala, Mauricio Bernard agradeció el compromiso de cada institución participante y destacó la importancia de este tipo de ejercicios para fortalecer la preparación y la respuesta interinstitucional ante cualquier eventualidad.
Detalles de la iniciativa
El simulacro, un ejercicio que permitirá evaluar la preparación y capacidad de respuesta del país ante un evento sísmico de gran magnitud, contará con la aplicación de escenarios variados y realistas en diversas partes del territorio nacional.
Para este ejercicio se han confirmado cuatro escenarios departamentales, 37 escenarios municipales y 19 ejercicios de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), los cuales permitirán poner en práctica las capacidades de los cuerpos de socorro que integran el Sistema Conred, así como los protocolos de coordinación, respuesta y atención ante emergencias, fortaleciendo la articulación entre las instituciones y las autoridades locales.
El simulacro se desarrollará con base en un escenario de referencia que contempla un sismo de magnitud 7.6, con epicentro en el municipio de Los Amates, departamento de Izabal, a aproximadamente 160 kilómetros al NorEste de la ciudad de Guatemala. A partir de este evento hipotético, se activarán diferentes escenarios a nivel nacional, adaptados a las características y vulnerabilidades de cada territorio.
Por Estuardo Ibarra/Gobernación de Guatemala
Lea también:
Programa Bolsa Social incrementa la cuota de apoyo económico de 250 a 325 quetzales
Jm/













