Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).– El gobernador departamental de Guatemala, Mauricio Benard, convocó a la primera reunión del año con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el marco del Simulacro Nacional 2026, que conmemora los 50 años del terremoto del 4 de febrero de 1976.
El objetivo principal de la reunión fue coordinar la metodología de trabajo y las acciones a ejecutar por los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), los cuales se activarán de manera simultánea en los 17 municipios del departamento de Guatemala, como parte del ejercicio de preparación y respuesta ante eventos sísmicos.
Este proceso de planificación busca fortalecer la articulación interinstitucional, evaluar los protocolos de respuesta y reafirmar el compromiso de las autoridades en la prevención y gestión integral del riesgo de desastres, en beneficio de la población guatemalteca.

Detalles
La reunión contó con la presencia de representantes de la Conred, entidad responsable de la atención y respuesta ante emergencias a nivel nacional y departamental.
En el evento se recalcó la importancia del rol que desempeña cada institución dentro del Plan Interinstitucional de Respuesta (PIR), conforme al sistema escalonado de atención establecido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Asimismo, se socializaron la misión, los objetivos y las funciones del COE, así como las responsabilidades específicas que asume cada uno de sus integrantes.
El pasado 17 de diciembre, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación para el ejercicio del simulacro para febrero próximo.
Por Estuardo Ibarra/Gobernación Departamental de Guatemala
Lea también:
CIV anuncia que transportistas deben presentar certificado de funcionalidad antes del 15 de febrero
Jm/dm













