Chiquimula, 27 ene (AGN).- En Camotán, Jocotán, Olopa, San Juan Ermita y la cabecera departamental de Chiquimula está en marcha un proyecto que apoya el fortalecimiento de las competencias institucionales para prevenir la malnutrición.
Las acciones se desarrollan de manera interinstitucional y multisectorial, principalmente en el área rural, y se enfocan en la atención a niños menores de 5 años. El objetivo principal el afianzar la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional.
Por ello, se desarrolla trabajo de campo que permite hacer diagnósticos integrales en las comunidades. La información recabada sirve para crear herramientas que ayudarán a dar seguimiento a casos de desnutrición infantil.
El equipo a cargo de esta tarea se reunió esta semana para conocer los avances y retos, así como para establecer el plan de acción para este año.
Hoy, el Coordinador de Disponibilidad Alimentaria de SESAN, Marco Monzón, en reunión de Equipo Técnico Delegación Chiquimula, presentó el marco de objetivos y resultados del proyecto: Apoyo al fortalecimiento de las competencias institucionales en el marco de la Gobernanza en SAN pic.twitter.com/cbhT146ZA4
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) January 25, 2023
Según se informó, se prevé continuar con el acompañamiento a entidades locales que trabajan en apoyo a familias vulnerables. En ese sentido, se promueve y colabora en la conformación de comisiones comunitarias de seguridad alimentaria y nutricional (Cocosan).
También se contempla la capacitación a actores locales sobre medidas que ayudan a contrarrestar el riesgo de desnutrición y la habilitación de bases de datos de pequeños afectados por ese flagelo. Otras acciones que se implementarán incluyen:
- reactivación y fortalecimiento de comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional
- establecimiento e institucionalización de alianzas estratégicas con actores locales para la atención de la niñez
- sensibilización y empoderamiento de actores locales
- gestión de recursos para combatir la malnutrición
Impacto
Por medio de intervenciones como esas, se busca impactar en la planificación de estrategias para la atención de niños menores de 5 años en los municipios priorizados.
Además, se pretende establecer un sistema de monitoreo municipal y fortalecer las iniciativas de comunicación para el cambio social y de comportamiento, orientadas a prevenir la desnutrición aguda.
Entre las entidades involucradas figuran la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y los ministerios de Salud, Agricultura, Desarrollo Social y Educación. También apoyan organizaciones sociales, municipalidades, iglesias y la academia.
Por Karla Peralta
Lea también:
San Cristóbal Totonicapán mejorará primer nivel de atención en salud
kp/kg/dm