El Jícaro, El Progreso, 19 may (AGN).- A través del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), al menos mil 200 adultos mayores de El Progreso serán beneficiados.
Como parte de la agenda de trabajo del presidente Alejandro Giammattei se llevó a cabo la entrega de notificaciones a adultos mayores de dicho departamento.
En ese sentido, se dio a conocer que se estará beneficiando a más de mil personas del departamento.
Asimismo, las autoridades destacaron que con la ampliación de este programa se logrará que este año se cierre con 212 mil adultos mayores dentro del PAM.
Todo esto, como un reconocimiento al trabajo de estas personas a lo largo de su vida para el desarrollo del país.
Gracias a ustedes tenemos la Guatemala que hoy tenemos, y lo menos que puede hacer el Gobierno es retribuir al final de la vida con algo a esas personas que dedicaron su vida al país, dijo el mandatario.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la entrega de notificaciones del Programa del Adulto Mayor #PAM @MINTRABAJOGuate y bolsas de alimentos del @MagaGuatemala en El Jícaro, El Progreso. https://t.co/LXm7I2Xzmg
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 19, 2023
Ampliación presupuestaria
De acuerdo con las autoridades, la ampliación de este programa se logró gracias a la aprobación de la iniciativa de ley 6218.
Con esta más de 60 mil adultos mayores del país se estarán integrando al programa, gracias al aumento del presupuesto que fue aprobado.
Además, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que adicional al aumento de presupuesto, la iniciativa de ley facilitó los requisitos para acceder al programa.
De ese modo, los adultos solo deben llenar un formulario con sus datos y presentar su documento de identificación personal, para formar parte.
Asimismo, informaron que el Congreso de la República indicó que este dinero se hará efectivo a los nuevos beneficiarios a partir del 15 de julio.
Atención médica
Entre otras mejoras que destacaron las autoridades se encuentra la atención médica gratuita a los adultos mayores durante la notificación.
De esa cuenta, los adultos reciben un chequeo donde se determina cuales son sus padecimientos y se verifica si requieren medicamento.
Al respecto, ahora los adultos recibirán medicina gratuita para tratar enfermedades propias de la vejez.
Con ello, se busca que los 500 quetzales que son entregados de parte del programa sean utilizadas para alimento, hogar, ropa o cualquier otra necesidad y no en medicamentos.
Por lo que reiteraron su compromiso de seguir trabajando por incorporar a más adultos mayores del país que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.
Lea también:
Programa del Adulto Mayor beneficia a pobladores de Baja Verapaz
vh/ir