Ciudad de Guatemala, 23 nov. (AGN).– El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio del Acuerdo Ministerial 1179-2023, creó el Museo Caracol del Tiempo, José Luis Ralda González, como parte del parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, el cual se encuentra en El Asintal, Retalhuleu.
Esta información la publicó el MCD en el Diario de Centro América (DCA), en su sección legal de este jueves.
Asimismo, el acuerdo señala que por estar dentro del sitio arqueológico es parte integrante y depende administrativamente del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj.
De esa cuenta, el museo está a cargo de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del MCD, por lo que está en el ámbito de su competencia.
Además, el MCD debe velar por su desarrollo y buen funcionamiento, así como definir los servicios que presta con el fin de ofrecer atención integral al usuario. Asimismo, el museo será una institución al servicio de la comunidad, tomando en cuenta que la administración y potestad la tiene el administrador o director de este.
También se tomó en cuenta el artículo 59 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual detalla que es primordial, por parte del Estado, proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional, así como emitir leyes que tiendan a su enriquecimiento, restauración, preservación y recuperación.
Objetivos
El Museo Caracol del Tiempo tiene en cuenta los siguientes objetivos:
- exhibir la colección propia del sitio
- crear espacios pedagógicos para la formación de los guatemaltecos
- promover el turismo nacional e internacional
- desarrollar programas culturales
- implementar estrategias de comunicación
El Pdte. @DrGiammattei, junto con el @McdGuate y @UNESCOgt, participó en la entrega de la primera fase del edificio del Museo Caracol del Tiempo en el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj que expondrá los más de #3MilAñosRiquezaCulturalGT. #CulturaMotorDesarrolloGT pic.twitter.com/cthQvKKbGu
— Canal De Gobierno (@CanalDeGob) September 6, 2023
Artículos
De acuerdo con el artículo 2 del acuerdo, el Museo Caracol del Tiempo José Luis Ralda González se creó con el objetivo de resguardar, conservar y exhibir la colección propia del parque. Asimismo, ofrecer una nueva oferta turística en la región, como un atractivo turístico, con condiciones óptimas para su buen funcionamiento.
Seguidamente, el artículo 3 señala que el museo tiene su sede en el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj, ubicado en El Asintal, Retalhuleu.
Además, el ingreso contará con tarifas autorizadas y demás servicios que preste. También deberá contar con personal adecuado para su funcionamiento.
El acuerdo cobra vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, es decir, este viernes 24 de noviembre.
Le podría interesar:
Expo Becas Tour 2023 llega a Quiché, Chimaltenango, Sacatepéquez y El Progreso
jh/rm/dm