Sololá, Guatemala, 18 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei lideró este martes la mesa de diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, logrando un paso importante entre ambos municipios, que acordaron comenzar los estudios para definir los límites territoriales.
Hoy logramos firmar este acuerdo entre ambos alcaldes y así esperamos ir paso a paso con las demás diferencias, expresó el gobernante.
El mandatario refirió que estas acciones estarán a cargo del Registro de Información Catastral (RIC), lo que permite seguir avanzando en la búsqueda de soluciones, el restablecimiento de la gobernabilidad y la paz.
#AccionesQueTransforman | El presidente @DrGiammattei lidera la mesa de diálogo con autoridades de #Nahualá y #SantaCatarinaIxtahuacán en busca de soluciones y acuerdos entre ambos municipios del departamento de #Sololá. pic.twitter.com/qtgopaWx2s
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 18, 2022
Presidente lidera mesa de diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
El estudio
Este análisis para delimitar el territorio entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá está a cargo del RIC. Las direcciones al RIC es que acompañe el proceso con ambos alcaldes, dijo el gobernante.
Este proceso incluye el análisis de los siguientes documentos:
- acuerdos suscritos
- resoluciones judiciales
- historial en Registro General de la Propiedad
Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son dos comunidades hermanas que merecen vivir en paz. Hoy firmamos el segundo acuerdo y llevamos a cabo un diálogo franco, abierto, sincero, pero sobre todo, positivo para delimitar los territorios. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/zB3gLXaFmp
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 18, 2022
Con estos límites la gente sabrá qué territorio es de cada quien. Al tener los resultados se los presentaremos a ustedes, dijo el mandatario.
Dicha delimitación estará enfocada en al menos 826.76 caballerías. Además, al tenerse un acuerdo con ambas partes será enviado al Congreso de la República.
Mantienen acciones de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Llamado a la unidad
En la reunión, el presidente Giammattei reiteró su llamado para evitar confrontaciones y continuar con el diálogo.
Sigamos con estos diálogos para la resolución de conflictos, las armas no son la solución, resaltó.
Asimismo, Giammattei recordó que la próxima semana la reunión de seguimiento se realizará en Nahualá.
Apoyo de Copadeh
Por otro lado, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) manifestó su compromiso por contribuir al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la segunda mesa de diálogo.
Asimismo, informó que junto al RIC se confrontarán las resoluciones judiciales y de registro por municipio y comunidades para delimitar el territorio.
Como Copadeh redoblaremos los esfuerzos en la coordinación y acompañamiento de este proceso, para que esta delimitación del territorio se haga lo antes posible en la búsqueda de una convivencia en paz para las comunidades que han sido afectadas en este conflicto, señaló Ramiro Contreras, director de la comisión
Lea también:
Se mantienen patrullajes en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
bl/lc/dm