Jutiapa, 21 mar. (AGN).– La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) sostuvieron reunión para su activación y reestructuración en el municipio.
El objetivo es crear planes de contingencia para cualquier tipo de emergencias que puedan suceder en el municipio. La Comred es dirigida por el alcalde, Gerson García, quien mencionó de vital importancia estar organizados para poder contrarrestar cualquier tipo de emergencia que se pueda dar en el municipio de Jutiapa.
De nosotros dependerá la capacidad de respuesta ante cualquier tipo de eventualidad que tengamos. Asimismo, felicitó a los representantes de diferentes instituciones que se han adherido a la Comred. Cada una de ellas tiene una misión específica para poder atender las emergencias y de esta forma minimizar el impacto.
Niveles de atención
José Bolaños, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hizo énfasis en la buena organización que se debe tener en los distintos niveles de atención de una emergencia, en Santa Catarina Mita.
También explicó detalles de la activación dado que se han presentado emergencias en tiempo de verano, como incendios forestales debido a las altas temperaturas.
Otro aspecto mencionado fue la emergencia en el río Ostúa, lo cual es un peligro para los habitantes debido a las inundaciones que este genera. Por ello, destacó importante que se encuentren preparados y obtener los conocimientos necesarios para atender este tipo de emergencias.
Objetivo de la Comred
La Conred impulsa la integración de entidades a nivel local, municipal y departamental, para fortalecer la prevención en Guatemala. Además, con esto se busca brindar atención de forma integral a la población ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
En el caso de las Comred, se encuentran integradas por las corporaciones municipales, así como representantes de otras instituciones del Sistema Conred con presencia en la localidad. Entre otros aspectos, estas deben realizar mapas de riesgo y contar con planes de respuesta ante cualquier incidente que pudiera registrarse en la jurisdicción.
Por Daniela Arana
Lea también:
jm/