Huehuetenango, 23 jul (AGN).- En el salón municipal de Nentón, Huehuetenango, se celebró una reunión de seguimiento en el marco del proceso para abordar el conflicto de tierras entre las comunidades de Canquiltic, Paleguá, Santa María Ixcanaj y Nueva Candelaria y buscar una solución.
El desarrollo de este proceso se remonta a 2021, cuando los líderes de las cuatro comunidades contaron con el respaldo de la coordinación institucional para avanzar en la solución de su conflicto territorial.
En esta instancia, el Fondo Nacional de Tierras (Fontierras) presentó una propuesta que contemplaba la distribución equitativa de terrenos para cada comunidad, junto con la definición de nuevos mojones como referencia geográfica.
25 Aniversario / Fondo de Tierras pic.twitter.com/E7ar1zEqKb
— Fondo de Tierras GT (@fontierrasguate) June 24, 2024
Acogen propuesta de Fontierras
Los líderes de las comunidades mencionadas acogieron favorablemente la propuesta de distribución territorial y la delimitación de los nuevos linderos que se acordaron.
Durante la reunión prevaleció un ambiente de cordialidad y los líderes enfatizaron la necesidad de difundir un mensaje de paz y armonía entre los habitantes de las comunidades, con el objetivo de dar continuidad al proceso de solución del conflicto.
Para dar seguimiento a lo acordado, se estableció una comisión que se integró con personal de las instituciones pertinentes y representantes de las comunidades.
Además, esta comisión lleva a cabo, desde el viernes 19 hasta este martes 23, las tareas de medición y colocación de mojones en el terreno señalado.
El objetivo de este trabajo es traducir los acuerdos en acciones concretas y garantizar una solución sostenible al conflicto de tierras en esas comunidades.
Por Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Presidente recibe carpetas con piezas artísticas sobre la Revolución de 1944
rm/dm