Ciudad de Guatemala, 24 sep (AGN).- Las denuncias fueron un factor clave para que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaran a dos personas señaladas de extorsiones.
La PNC destaca en su informe circunstanciado que el primer caso se registró en la colonia La Reformita, zona 12.
En este lugar, elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) detuvieron a Victoria María Aguilón Bámaca, de 36 años, sindicada de dicho delito.
La orden de aprehensión, según la PNC, fue girada por un juzgado de Chimaltenango, el 21 de septiembre pasado.
Segundo caso
La PNC dio a conocer que otro operativo contra extorsiones se ejecutó en el cantón Samalá, San Sebastián, Retalhuleu.
Elementos policíacos que llegaron a este lugar aprehendieron a César Augusto González Rodríguez, de 44 años.
Esta persona era requerida por un juzgado de Quetzaltenango por el delito de extorsión, y fue puesta a disposición de dicha judicatura, añadió la entidad.
Extorsionistas capturados
En la colonia La Reformita, zona 12, investigadores de #DIPANDA detuvieron a Victoria Aguilón Bámaca, de 36 años, sindicada del delito de extorsión, según la orden de un Juzgado de Chimaltenango emitida el 21 de septiembre. pic.twitter.com/ggQbGz7d09
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 24, 2022
Alertas
Las autoridades instan a la población guatemalteca a ser parte de la lucha contra el crimen a través de la denuncia.
La PNC pone a disposición el número telefónico 110 para recibir las alertas correspondientes, con el objetivo de dar el respectivo seguimiento.
Estas denuncias también pueden efectuarse de manera anónima al número telefónico 1561.
Las acciones enmarcadas en la protección ciudadana están estipuladas en la Política General de Gobierno (PGG) en su eje Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.
Esto permite avanzar en la mejora de la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armoniosa, que permita condiciones adecuadas de inversión en el país.
Lea también:
gr / ir