Izabal, 7 abr (AGN).- La prevención de la violencia contra grupos vulnerables y la promoción de la cultura de denuncia son aspectos que la Gobernación Departamental de Izabal ha priorizado, en materia de seguridad ciudadana.
Para lograr tales objetivos, las autoridades coordinan con diferentes instituciones, con las cuales trabajan en conjunto en todos los municipios.
Una de estas es la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), la cual recientemente colocó una manta en el frontispicio de la Gobernación, en Puerto Barrios, para instar a la población a denunciar los hechos de violencia intrafamiliar y contra la mujer.
Por medio de la campaña Rompe el Silencio, esta dependencia del Ministerio de Gobernación (Mingob) invita a las víctimas a confiar en las autoridades y denunciar a sus agresores. Esto como medio para perseguir penalmente los delitos contra la integridad de las personas.
Las actividades enmarcadas en esta campaña incluyen la socialización de números de emergencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público. Asimismo, de otras instancias que apoyan a quienes han sufrido hechos de la citada naturaleza.
Involucran a la juventud
En otras acciones, se trabaja con la delegación departamental de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
La consultora de esta institución realizó una capacitación dirigida a líderes de la Oficina Municipal de la Juventud de Livingston. La instrucción se enfocó en la identificación y prevención de delitos contra la integridad de las personas.
Tal información también se compartió con integrantes de la Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Puerto Barrios, por medio de una charla.
Personal de Gobernación Departamental de Izabal, en coordinación con la Consultora de la Secretaria de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, se realizó una jornada de de capacitación a Jóvenes Líderes de la Oficina Municipalidades de Livingston y Puerto Barrios. pic.twitter.com/Zipiy5E754
— gobernacion departamental Izabal (@GobernacionI) April 7, 2021
El gobernador departamental Héctor Morales Alarcón resaltó la importancia de estas actividades, pues, según dijo, se debe priorizar la concientización y prevención de hechos criminales.
Además, reiteró su compromiso por impulsar acciones de esa índole, para propiciar el bienestar de la población.
Por Ariel Calach
Lea también
San Marcos contaría con 161.5 millones de quetzales para proyectos de desarrollo en 2022
AGN ac/kg/dm