Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- El Organismo Legislativo publicó en el diario oficial el Decreto 14-2024, que reforma el decreto 22-2022 sobre la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
En la publicación menciona que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene un plazo de 45 días hábiles para organizar una nueva fase de recepción de solicitudes de los interesados en aplicar al Programa de Desarrollo Integral.
En el artículo 2 menciona que se autoriza ampliar el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente a favor del Mides, hasta por el monto que sea necesario para poder financiar durante este año los compromisos que autoriza el decreto antes referido.
Además, faculta al Ejecutivo para que, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, se encargue de hacer las gestiones correspondientes para la aprobación de las ampliaciones mencionadas en el decreto y que serán financiadas con saldos de caja.
Al servicio de la población. 🇬🇹🫡
Primera Brigada de Infantería del #EjércitoGT, apoyó en capacitación impartida por personal de @marnguate y @Midesgt, a veteranos Militares, en relación al Decreto No. 51-2022 del Congreso de la República , Ley Temporal de Desarrollo Integral.… pic.twitter.com/x9OljKa6ZL
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) August 5, 2024
Reformas a la ley
El pasado 2 de julio se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Temporal de Desarrollo Integral. El documento presentado contemplaba beneficiar a 104 mil veteranos del Ejército de Guatemala y 26 mil viudas con 48 mil quetzales, los cuales se entregarían en 4 años con pagos mensuales de mil quetzales.
Sobre la ley
En octubre de 2022 se hizo público el Decreto 51-2022 en el diario oficial. En este se establece que, ante la necesidad de implementar programas que dignifiquen a la sociedad y promuevan la protección y mejoramiento del medio ambiente en Guatemala, se crea el Programa de Desarrollo Integral.
Esta iniciativa destaca que tiene como objetivo principal apoyar al personal de tropa que prestó servicio militar durante el conflicto armado interno.
En este sentido, el proyecto contempla el pago de 36 mil quetzales para quienes cumplan con los requisitos establecidos en el acuerdo. El monto pretende entregarse en un período de 3 años con una asignación mensual de mil quetzales. Estas acciones se desarrollan bajo la coordinación del MARN, Mides y Ministerio de la Defensa.
Lea también:
ym/dm