Alta Verapaz, 19 jul (AGN).- El gobernador de Alta Verapaz, Romel Manuel Véliz Castro, sostuvo reunión de trabajo con líderes comunitarios de la aldea Campur, San Pedro Carchá. El objetivo fue abordar el mantenimiento del tramo carretero RD-05 bajo la administración del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Se requiere bacheo en las zonas inestables. Además, la inestabilidad sucede por problemas de la capa de asfalto, así como la saturación del suelo, se informó.
Las áreas con problemas de este tipo deben ser reparadas con el objeto de devolver la sustentación estructural original de la carretera. Con eso se proporcionará seguridad en la vía, especificó el gobernador.
Energía eléctrica
Durante la reunión también se dio seguimiento al tema de energía eléctrica.
Se harán gestiones coordinadas y de la mano con los comunitarios, quienes con apoyo de esta gobernación y el Gobierno local han venido subsanando las diferentes necesidades.
A principios del mes las autoridades departamentales, encabezadas por el gobernador, presentaron un informe sobre las acciones implementadas para apoyar a los vecinos de la aldea Campur.
Los funcionarios participaron en una reunión convocada por la diputada Vicenta Jerónimo y le dieron a conocer los detalles de las medidas puestas en marcha después de que las depresiones tropicales Eta y Iota.
La entrega de alimentos y productos de higiene, habilitación de albergues y análisis de daños, así como la rehabilitación del sistema de agua potable de la comunidad, con apoyo de la cooperación internacional, fueron algunos de los aspectos destacados.
En la junta participaron representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Ministerio de Gobernación y comunitarios.
Por Luis López
Lea también:
/km/dm