Ciudad de Guatemala, 17 nov. (AGN).- Este viernes entra en vigor el Acuerdo 1543 de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En este se establece que los migrantes guatemaltecos en cualquier parte del mundo podrán tener acceso a los servicios que ofrece esa institución.
Este proceso lo anunció el presidente Alejandro Giammattei y el presidente del IGSS, José Adolfo Flamenco, por medio del programa En consulta con el doctor Giammattei del 22 de octubre, donde expresó:
La ampliación de la cobertura del IGGS para los guatemaltecos migrantes en el extranjero y sus familias en el país es de los aportes que deja mi gobierno.
Para hacer posible la aprobación del citado acuerdo, se hicieron análisis financieros, así como estudios sobre las causas estructurales y socioeconómicas del desplazamiento.
Te presentamos la nueva cobertura del #IGSS para la protección al núcleo familiar del #migrante guatemalteco.
Conoce más ►https://t.co/iQ0sIdeYXD#UnIGSSmásCercaDeTi#Guatemala #Salud #migss3 pic.twitter.com/1VkV8jG7OM— IGSS GT (@IGSS_gt) October 22, 2023
Cuota voluntaria
La protección que el IGSS otorga a los connacionales en el extranjero y a su núcleo familiar, que debe residir en el territorio nacional. Se trata de facilitar la atención en salud para su familia y el derecho a prestaciones pecuniarias, como la pensión mensual vitalicia por vejez, para el afiliado migrante.
En ese sentido, el Acuerdo 1543 de Junta Directiva del IGSS establece los beneficios de la nueva ampliación de cobertura para el migrante guatemalteco y su núcleo familiar, constituido por la esposa e hijos menores de 7 años.
Los interesados deben inscribirse al régimen, para luego contribuir con una cuota mensual de mil quetzales exactos, que pueden pagarse según convenga al connacional en el extranjero, de la siguiente manera:
- una cuota mensual de mil quetzales
- trimestral, 3 mil quetzales
- semestral, 6 mil quetzales
- anual, 12 mil quetzales
El pago de la cuota se puede hacer con tarjeta de crédito o débito a través de los bancos del sistema nacional o por medio de un familiar radicado en Guatemala.
Octubre 2023 | Mensaje del presidente @DrGiammattei sobre la aprobación del Acuerdo 1543 de la Junta Directiva del @IGSS_gt. pic.twitter.com/qBZsI5Foce
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 4, 2023
Los beneficios
En tanto, el presidente del IGSS resaltó los beneficios de esta inclusión de los migrantes y su familia en el IGSS.
El instituto promueve la incorporación de mecanismos innovadores para el pago a fin de viabilizar al migrante guatemalteco esta incorporación.
El primer paso para adherirse al régimen será la inscripción y luego la acreditación de derechos, la cual es viable a partir de cuatro contribuciones consecutivas, (cuatro mil quetzales) hechos en los últimos seis meses.
De acuerdo con el IGSS, estos serán los beneficios para los integrantes de la familia del migrante:
- atención médica general y con especialistas
- exámenes médicos, medicamentos y tratamiento para enfermedades crónicas
- hospitalizaciones y cirugías
- cobertura pre y posnatal
- atención pediátrica para los hijos hasta los 7 años, con un esquema de vacunación completo
Conoce la nueva cobertura del #IGSS en la cual el migrante guatemalteco podrá aportar para su #pensión.
Informate en ►https://t.co/iQ0sIdeYXD#UnIGSSmásCercaDeTi#guatemala #salud #migss2 pic.twitter.com/vY2lBpsKmP— IGSS GT (@IGSS_gt) November 14, 2023
En cuanto a las prestaciones en salud, se encuentra la protección relativa a enfermedad, maternidad y accidentes que el instituto otorgará al núcleo familiar del migrante.
Además de exámenes radiológicos, de laboratorio y otros complementarios que sean necesarios para el diagnóstico y control de una enfermedad.
También se les brindará atención en servicios de emergencia, observación y hospitalización. Asimismo, se dará promoción de alimentación, promoción de la salud y prevención específica de enfermedades.
Lea también:
bl/rm/dm