Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).– De enero a la fecha se han sido servido 3 millones 47 mil 840 raciones de alimentos a nivel nacional, como parte del apoyo que brinda el Gobierno central a las familias en pobreza y extrema pobreza, así como a los afectados por la pandemia.
El Ministerio de Desarrollo Social, ente encargado de este programa, informó que los comedores sociales sirven alimentos durante desayuno y almuerzo a personas en condición vulnerable.
La intervención responde a escenarios que se producen en áreas en situaciones de riesgo por desnutrición crónica, hambre estacional y desastres naturales o crisis, señala un comunicado oficial.
El programa #ComedorSocial fue creado para promover la seguridad alimentaria, brindando alimentos balanceados y nutritivos. pic.twitter.com/qFx9YCk989
— Mides (@midesgt) October 13, 2021
Porciones de alimentos
En tanto, de enero a septiembre se han servido:
- un millón 151 mil 250 desayunos
- un millón 574 mil 200 almuerzos
Además, de septiembre a octubre se sirvieron 322 mil 390 raciones de alimentos en ambos tiempos, para un total de 3 millones 47 mil 840 raciones.
Los desayunos se sirven de 6:00 a 9:00 horas y los almuerzos de 11:00 a 14:00, de lunes a viernes.
Se estima que diariamente se sirven en promedio 250 desayunos y 350 almuerzos.
El programa #ComedorSocial proporciona raciones alimenticias servidas con calidad, cantidad, higiene y valor nutritivo para la población en condición de vulnerabilidad. pic.twitter.com/LFcP6t0EPj
— Mides (@midesgt) October 12, 2021
45 comedores sociales
A la fecha, esta cartera ha habilitado 45 comedores sociales a nivel nacional. La última apertura estuvo a cargo del titular del Mides, Raúl Romero, en el municipio San José del Golfo del departamento Guatemala.
Las raciones alimenticias se verifican previamente para constatar que cuentan con los nutrientes básicos y que los productos son de alta calidad, señaló durante el evento.
Está dirigido a población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional.
Se prioriza a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, y población indígena.
Derivado de la pandemia del coronavirus, se cuenta con las medidas sanitarias por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como el uso de mascarilla, alcohol en gel, lavado de manos y respetar el distanciamiento social.
Los vecinos de San José del Golfo, Guatemala son beneficiados con un #ComedorSocial, el cual servirá de lunes a viernes de 250 desayunos y 350 almuerzos. pic.twitter.com/gIWjVmIuw5
— Mides (@midesgt) October 13, 2021
Aumento de presupuesto
En mayo, el presidente Alejandro Giammattei anunció que incrementaría el presupuesto anual de los comedores en 100 millones de quetzales.
El objetivo es atender a más personas en todo el país. Gracias a esa decisión, hoy se cuenta con más locaciones y más porciones de comida servidas.
El mandatario refirió que este programa, además, favorece condiciones que permitan mejorar los hábitos de higiene y alimentación de las personas usuarias del Programa, a través de procesos de sensibilización.
Lea también:
Mides refuerza lucha contra la desnutrición en San José del Golfo
bl/rm/dm