Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el ministro de la Defensa Nacional, Juan Calos Alemán Soto, resaltó la labor humanitaria de las fuerzas de tierra, aire y mar del Ejército de Guatemala.
Una de nuestras áreas de misión es dar respuesta a los desastres naturales a través de nuestras fuerzas de aire, mar y tierra. También por medio del Batallón de Ayuda Humanitaria, el cual estamos fortaleciendo por órdenes del presidente Alejandro Giammattei, dijo Alemán Soto.
El funcionario recordó que el mandatario siempre ha mostrado su preocupación respecto al cambio climático que afecta al territorio. Por ello, la necesidad de fortalecer las capacidades de la entidad y responder de manera inmediata ante cualquier situación.
Luego de cinco días consecutivos de acciones de búsqueda, Soldados del #EjércitoGT y socorristas, localizan el cuerpo de la menor de tres años Ana Cecilia Rodríguez Pérez, quien fue arrastrada por el río Camellá, en San Francisco Zapotitlán, #Suchitepéquez. pic.twitter.com/CSKUzqSebZ
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 12, 2021
Presupuesto 2022
El 6 de octubre de 2021 el funcionario expuso el proyecto de presupuesto correspondiente al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) para el ejercicio fiscal 2022, el cual asciende a 3 mil 158 millones 651 mil quetzales.
Durante la audiencia, hizo énfasis en el rol que el Ejército de Guatemala desempeña en tareas humanitarias. Además, el apoyo brindado a los guatemaltecos en tareas subsidiarias y en situaciones de emergencia. Destacó el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
Alemán Soto recordó el importante papel para fortalecer las capacidades de las unidades aéreas, terrestres y navales. El objetivo es enfrentar cualquier tipo de amenazas en el territorio.
Fortalecer capacidades en la gestión de riesgos ante desastres naturales y sanitarios para reducir la vulnerabilidad a la que puedan estar expuesta la población. pic.twitter.com/TKllgZgWKV
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 12, 2021
Ayuda humanitaria
El Batallón de Ayuda Humanitaria y Rescate del Ejército se formó con la finalidad de salvar vidas. También aliviar el sufrimiento, mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia.
Es una unidad especializada y singular en misiones y tareas de defensa o protección civil. Tiene reconocimiento nacional e internacional, ágil versátil y flexible en su empleo.
Cuenta con capacidades diferenciadas por su doctrina, disciplina y entrenamiento. Estas características son determinantes en sus intervenciones.
Los militares proporcionan el soporte a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Conmemoración
Cada 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres por decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El objeto es concientizar a los Gobiernos y a la opinión pública, para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.
El 2016 la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) lanzó la campaña Sendai Siete. Se centra en los siete objetivos del Marco de Sendai.
Dicha campaña busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones que emprenden todos los actores implicados, tales como gobiernos nacionales y locales, grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales y la ONU.
Entendiendo que los efectos de los desastres son más devastadores en el ámbito local, los gobiernos municipales y regionales son los que trabajan en la preparación y respuesta a situaciones adversas.
Las alianzas estratégicas para fortalecer las capacidades del personal que trabaja en la atención de Incendios Forestales, la SE-CONRED ha coordinado con el @forestservice a través de la Subdirección de Incendios de la Dirección del Sistema de Comando de Incidentes -SCI-. 1/2 pic.twitter.com/ovC9bEp6xq
— CONRED (@ConredGuatemala) October 12, 2021
Objetivos de Sendai
El 2021 es decisivo para el cumplimiento de la agenda política acordada en 2015. Del mismo modo, se hace hincapié en la cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres, siendo este último uno de los siete objetivos de Sendai.
Para la Conred el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es una oportunidad para revisar y reconocer los progresos realizados. El objetivo es fortalecer capacidades institucionales y reforzar la cultura de prevención en el país.
Lea también:
Guatemala se adhiere al Consenso de Ginebra, que promueve la protección de la familia
/jm/km/dm