Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que de enero a septiembre rescató a 147 niñas de delitos relacionados con la explotación sexual. La entidad recordó el compromiso de velar por la restitución de los derechos vulnerados de la niñez y la adolescencia.
Los números de mayor incidencia se registraron en el departamento de Guatemala con 42, mientras que en Sacatepéquez se reportaron 27 rescates.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, Liliana Guzmán, de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, se refirió al compromiso de la entidad en la lucha por el respeto de los derechos humanos de las niñas y adolescentes.
#DíaInternacionalDeLaNiña👧, Jade menciona que "los derechos son un escudo que nos protegen de cosas malas". Recuerde, las niñas tienen derecho a tener una infancia feliz.
📹 @secretariasvet. pic.twitter.com/jBXVVDdQTl
— AGN (@AGN_noticias) October 11, 2021
Las estadísticas
De acuerdo con datos oficiales de la Dirección de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, diariamente se reciben aproximadamente 50 denuncias de niños a los que les han violentado sus derechos.
La entidad explica que el 70 % de las denuncias es por delitos de índole sexual cometidos por sus propios familiares o amigos del círculo cercano.
Ante esto, la dirección de la niñez y adolescencia atiende a los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad que han sido víctimas de violencia, migrantes no acompañados o víctimas de trata y explotación.
Las funciones que desempeña se enmarcan en el artículo 108 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Para ello se han logrado los siguientes rescates:
- 147 de delitos relacionados con la explotación sexual
- 475 de derechos a la protección contra el maltrato
- 89 de agresión sexual
- 42 de violación
- 14 de trata y explotación sexual
- 2 de pornografía
- 14 de embarazos en niñas
El procurador general de la nación y el procurador de la niñez y adolescencia reiteran su compromiso en la lucha por el respeto de los derechos humanos de las niñas, quienes, a lo largo de la historia, son uno de los sectores de la población que más se han visto perjudicados, dijo Guzmán.
Liliana Guzmán de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia brinda detalles de las acciones que se realizan en favor de la niñez guatemalteca.@AGN_noticias pic.twitter.com/fE3jjqJtVv
— Julio Morales (@JulioM_AGN) October 11, 2021
Proceso de rescate
La entidad señala que, a través de protocolos de atención, los equipos conformados por técnicos, investigadores, auxiliares jurídicos, sicólogos, abogados y trabajadores sociales acuden a constatar una denuncia.
Luego de verificar una denuncia, los profesionales evalúan e informan con quién puede quedarse la niña, niño o adolescente. Recopilan testimonios, analizan estado emocional y establecen el medio en que vive el menor.
Todo lo anterior es presentado ante un juez, quien ordenará las medidas cautelares del caso mientras la investigación y el análisis del caso continúan por parte de la PGN hasta la siguiente audiencia.
En otros casos, el plan de protección o apoyo que se busca se logra interinstitucionalmente entre ministerios, organizaciones no gubernamentales o municipalidades.
Si se constata que una denuncia es falsa o no se vulneran los derechos del menor, se cierra el expediente y se vuelcan los esfuerzos hacia los más de 2 mil 800 audiencias mensuales que los abogados de PGN atienden en los juzgados.
Lea también:
Hogares Comunitarios han beneficiado a más de 15 mil 200 niños y niñas durante 2021
/jm/km/