Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).- Actualmente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (Conapi) sobre la administración de la vacuna contra COVID-19 a niños y adolescentes entre 12 y 17 años de edad.
De igual manera, las autoridades del MSPAS explicaron que de momento realizan los procesos para la conformación del comité que tendrá a su cargo la evaluación de los temas relacionados con la inmunización a los menores de edad.
Asimismo, al ser cuestionado Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria en Salud, sobre la cantidad de vacunas para este grupo de la población, mencionó que tienen un estimado arriba de 2 millones, para lo cual han diseñado un lineamiento técnico.
Pobladores de Cooperativa Las Flores asisten a jornada de vacunación realizada por Distrito El Chal, #Petén. Esto gracias al apoyo del personal de salud, Ejército de Guatemala y la Municipalidad local (…) pic.twitter.com/Old0rBdkiv
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 17, 2021
Plan de vacunación
Montufar expresó que el Plan Nacional de Vacunación establece que la inmunización de la población debe ser por fases. De esa cuenta, al momento de iniciar la vacunación de este sector de la población, será con los niños y adolescentes con comorbilidades.
Ya se inició con el trabajo para la logística y abastecimiento para inmunizar a los más de 2 millones 121 mil guatemaltecos que se encuentran en ese grupo etario (…) se cuenta con las dosis necesarias para la cobertura paulatina, tomando en cuenta las próximas entregas de la vacuna Sputnik V a Guatemala, puntualizó Montufar.
El funcionario comentó, además, que la vacunación de este grupo, al igual como ha sido con el resto de la población, se realizará de manera progresiva.
Por su parte, el titular de la cartera, Francisco Coma, reiteró que se analiza la propuesta del Comité para tomar decisiones al momento de iniciar la vacunación de los menores de edad.
Nueva estrategia de divulgación
Las autoridades mencionaron que recientemente se ha planteado una nueva estrategia de divulgación para la administración de las vacunas contra COVID-19 a nivel nacional. Esto, a través de las acciones comunitarias que se están realizando para el acercamiento del biológico a la población.
Lea también:
Trasladan más de 15 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 a Huehuetenango
jm/jl/ir