Ciudad de Guatemala, 13 sep. (AGN).- El pronóstico de la semana es pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante el día y despejados temporales durante la noche-madrugada en regiones del norte, Caribe y Pacífico.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé lluvia dispersa acompañada de actividad eléctrica al final de tarde o noche en regiones de bocacosta y occidente.
Asimismo, eventos aislados de lluvia de corta duración al final de tarde en la Franja Transversal del Norte. Las condiciones meteorológicas son favorables para tormentas locales severas.
Por el momento no tenemos amenaza de ningún sistema tropical; sin embargo, mantenemos entrada de humedad de ambos litorales. Iniciamos la semana con presión alta y para los próximos días tiende a disminuir, dijo el meteorólogo Cesar George.
Asimismo, agregó que el acumulado de lluvia se reporta en el noroeste de Petén, toda la región sur y oriente.
En ese sentido, George dijo que tomar en cuenta que los suelos saturados pueden provocar deslizamientos, incremento en caudal de ríos y lahares en la cadena volcánica.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS DEL LUNES 13 AL DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/UDodgX30Vh
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) September 13, 2021
Tormenta tropical
Según el reporte del Insivumeh, actualmente se monitorea el desplazamiento de la tormenta tropical Nicholas, la cual se encuentra a una distancia aproximada de 700 kilómetros al noroeste de Petén.
Este sistema se desplaza hacia el norte alejándose cada vez más del país, por ende, no representa peligro para Guatemala.
El Insivumeh recuerda a la población en general estar pendiente de la actualización de información que se emite y las recomendaciones.
Lea también:
Conred asiste a los afectados por la lluvia del fin de semana
/jm/km/dm