Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, acudió a una reunión de trabajo con el diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq, con la finalidad de explicar la función de la entidad a su cargo.
“Gracias a Dios logramos tener una conversación muy amena. El señor diputado realizó las preguntas muy directas y concisas, se ve que estaba preparado en el tema. Nosotros volvimos a enviar la invitación para que fuera a conocer las oficinas de Centro de Gobierno”, dijo Martínez.
El funcionario resaltó la importancia para que la población conozca las funciones de Centro de Gobierno. “No somos una oficina burocrática”, comentó al destacar que la función principal es la gestión estratégica y facilidad de procesos que ejecuta el Gobierno de Guatemala.
Ministerio de Salud sigue recomendando el teletrabajo en Guatemala
Funciones
Durante la reunión de trabajo, Martínez dijo que las funciones de Centro de Gobierno son darles seguimiento a las prioridades presidenciales, es decir, ejecutar proyectos en beneficio de la población guatemalteca.
“Nosotros no coordinados a los ministros, no tenemos nada que ver en los gabinetes de Gobierno. Lo que hacemos es dar seguimiento a la prioridad que el Presidente designó con base en la petición de los ciudadanos”, detalló.
Mencionó que el valor agregado que aporta Centro de Gobierno a la gestión pública es seguir facilitando procesos de una manera ágil. Además, es una zona de engranaje con cada uno de los ministerios con el fin de que se trabajen coordinadamente las solicitudes del mandatario Alejandro Giammattei.
“Soy ingeniero químico, tengo la convicción, tengo la capacidad, tengo las ganas de salir adelante por Guatemala”, respondió Martínez tras ser cuestionado sobre la formación como ingeniero y los propósitos de la institución a su cargo.
Recalcó que una carrera profesional no tiene nada que ver con el tema político, no obstante, dijo que deben existir deseos por hacer las cosas de buena manera para el país. “No debemos caer en chismes y diretes, debemos hablar de cosas concretas”, resaltó.
Experiencia
Por otra parte, detalló que su experiencia en la administración pública es de un año y medio como asesor en el Congreso de la República, específicamente en las comisiones de la juventud y cultura. Sus funciones en el Organismo Legislativo fueron hasta agosto de 2019.
“Gracias a Dios tengo un buen equipo detrás: jóvenes y gente con mucha experiencia”, comentó.
Asimismo, indicó que durante las reuniones de transición de gobierno conoció a personas que forman parte de su equipo de trabajo, entre ellas la directora de prioridades presidenciales, quien es “una profesional invaluable, quien le da mucho apoyo al Presidente”, dijo.
Martínez mencionó que Centro de Gobierno ya existía en el gobierno anterior, sin embargo, era llamado Comisión de Gestión Estratégica.
“Lo que el Presidente hizo a Centro de Gobierno fue darle cuerpo y soporte. Somos transparentes, no tenemos nada que ocultar”, detalló.
Presidente: “Tenemos que abrir la economía sin descuidar la salud”
Comunicación
Explicó que el presidente Alejandro Giammattei mantiene buena comunicación con cada delegado de Centro de Gobierno, quienes le trasladan un informe semanal al mandatario a fin de dar seguimiento a diferentes proyectos y toma de decisiones.
También se refirió a que las funciones de esta institución y los mandatos a cargo del Vicepresidente están totalmente separados, tal y como lo establece el artículo 191 de la Constitución Política de la República.
El Vicepresidente es el encargado de coordinar las políticas generales de Gobierno, además de coordinar los ministerios. Mientras que Centro de Gobierno coordina las prioridades presidenciales dentro de los ministerios.
“Yo voy a seguir trabajando para el país, en ningún momento me he metido en el trabajo del señor Vicepresidente y no lo voy a hacer. Yo respeto al Vicepresidente, lo admiro y lo voy a apoyar en la manera que él así lo requiera”, dijo Miguel Martínez.
Donaciones
El papel de Centro de Gobierno en el manejo de las donaciones en el marco del COVID-19 ha sido fundamental, ya que a través de su labor se han llevado a cabo las gestiones para que estas sean recibidas por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Nosotros no recibimos ninguna donación, nosotros solo gestionamos para beneficio de la población, nunca pedimos un solo centavo”, explicó.
Además, señaló que cada uno de los donantes entregó su equipo o pagó por las obras que se realizaron. “Si ustedes hablan con los donantes, ellos les podrán dar fe de dónde está su dinero. El trato fue directamente entre donante y empresa, todo gestionado a través de la Conred”, puntualizó.
Finalmente, el director de Centro de Gobierno hizo la invitación para que se conozca el trabajo y así demostrar que la prioridad es trabajar por Guatemala.
El diputado Aldo Dávila agradeció cada una de las respuestas brindadas por Martínez. “Agradezco porque cumplió con venir junto a sus asesores”, comentó.
El congresista señaló que continuará fiscalizando y que “toca responder a la ciudadanía y a la población. Siga trabajando”, le dijo a Martínez.
Lea también:
Miguel Martínez: “La función de Centro de Gobierno es apoyar a los ministerios”