Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, logró que quedaran ligadas a proceso penal tres personas por su presunta responsabilidad en contaminación industrial y contravención de medidas sanitarias. Se trata de Elba del Rosario Estupe, César Aguilar Carranza y Edy Rigoberto Aguilar Estupe.
El ente investigador efectuó seis diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la aldea El Llano, en Amatitlán. La intención fue verificar el manejo y control de criaderos de marranos y pollos.
Producto de esas acciones se estableció que los locales no contaban con una planta de tratamiento adecuada ni los permisos sanitarios que emite el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Debido a esto, se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la detención de las citadas personas, a quienes posteriormente un juez les dictó auto de procesamiento.
En los operativos participó personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y División Especializada en Investigación Criminal, de la PNC. Asimismo, se contó con el apoyo del MARN y Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).
Además de personal fiscal en el operativo participó #DICRI, #DEIC, #AMSA y #MARN.
Se hace un llamado a las personas que se dedican a este tipo de negocio para que cumplan con los permisos y con las medidas sanitarias adecuadas. pic.twitter.com/sjnzDKjqPW
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 28, 2021
Otros procedimientos
El MP, por medio de sus sedes departamentales, mantiene la persecución de delitos ambientales, para lo cual trabaja en coordinación con las fuerzas de seguridad. Como parte de esas acciones, se realizaron inspecciones oculares por posibles casos de contaminación en San José Pinula y San Pedro Ayampuc. En ambos puntos se tomaron muestras de agua para fortalecer las pesquisas.
Entretanto, en Santa Catarina Pinula se supervisó un área en la cual se habría provocado un incendio forestal. Edgar y Leonardo, ambos de apellidos López Matzul, así como Mynor Vicente Talledo Aquino y Mynor Oswaldo Pérez Xia, están siendo investigados por el hecho.
Ministerio Público través del trabajo realizado por personal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Izabal logró que se decretara medida desjudicializadora al representante legal de una empresa por el delito de contaminación industrial. pic.twitter.com/Hda10yqfEE
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 27, 2021
Además, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, se sorprendió un vehículo que transportaba producto forestal sin la debida autorización. Como resultado del procedimiento se detuvo a Alfredo Caal Pa, a quien se le señala de tráfico ilegal de flora y fauna, delitos por los cuales deberá responder ante un juzgado. Durante la diligencia se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
En otro caso, se logró el procesamiento de Jorge Mario Chen Tulque por el delito de recolección, utilización y comercialización de productos forestales. La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Pedro Carchá, en el mismo departamento.
Finalmente, personal de la sede del MP en Escuintla efectuó una inspección ocular en instalaciones de un ingenio azucarero, tras la denuncia por posible contaminación industrial.
Lea también:
Centro de Salud de Zacapa contará con área de rehabilitación y clínica de prótesis
jm/kg/dm