Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).– Unidades investigativas de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 30 allanamientos en 8 departamentos, con la finalidad de desarticular estructuras que se dedican a extorsionar, a las exacciones intimidatorias y la asociación ilícita. Estos grupos delictivos operaban en Chimaltenango.
La institución señaló que los operativos son parte del seguimiento a la recaptura de Emiterio Suruy Tubac, alias el Chispa. Esta persona fue capturada el 13 de agosto recién pasado en el kilómetro 48 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Chimaltenango.
Según las autoridades, Suruy Tubac figuraba entre los 100 más buscados. Lo señalan como uno de los presuntos jefes de la mara Salvatrucha, que se dedica a extorsionar a comerciantes y personas particulares.
#SeguridadAGN | Los 21 detenidos en jurisdicción de Chimaltenango son señalados de los delitos de extorsión, asociación ilícita, amenazas y asesinatos, informó la @PNCdeGuatemala. #YoDenuncio☎️ pic.twitter.com/XUPq3hrw59
— AGN (@AGN_noticias) August 20, 2021
Forma de operar
Por medio de la investigación, establecieron que la organización delinquía a través de personas que operaban en la calle. En tal sentido, estos individuos recibían órdenes de los líderes que se encuentran privados de libertad.
Estos a su vez coordinaban la entrega de aparatos telefónicos móviles a sus víctimas. Luego las llamaban para exigir, a través de las intimidaciones, dinero de forma periódica y coordinaban la forma de recibirlo.
Asimismo, obligaban a sus víctimas a depositar dinero en cuentas bancarias de cómplices de la organización criminal. Una vez hecha la transacción, retiraban el efectivo y lo entregaban a los líderes de la organización.
Como resultado de la investigación, los detectives policiales lograron evitar la muerte de cinco personas. Así también, la detención de otras dos personas más en flagrancia.
#SeguridadAGN | En los allanamientos que dejó 21 arrestados en ruta Interamericana, se incautó un arma de fuego, 32 mil 585 quetzales, municiones, una motocicleta y teléfonos móviles, informó la @PNCdeGuatemala. #YoDenuncio☎️ pic.twitter.com/kzg3tt6oUz
— AGN (@AGN_noticias) August 20, 2021
Los detenidos
El reporte final de la institución indica que 21 personas fueron detenidas como presuntos responsables de los delitos de extorsión, asociación ilícita, amenazas y asesinatos. Los capturados son:
- Gilmar Alexander Obando Lucas, de 33 años
- Wilian Estuardo Sequén Yocuté, de 39
- Deisy Maquerly Jerez, de 26
- Joseline Adriana Solomán Hernández, de 28
- Dulce María Ramírez, de 27
- Keren Raquel Gómez Can, de 23
- Víctor Manuel Saquil Yohol, de 33
- Juan Jerónimo Castro Elel, de 35
- Julián Adolfo Alvarado Chalí, de 40
- Karen del Rocío Franco Pérez, de 49
- Gloria de Jesús Barrientos Jerez, de 31
- Cristian Roel Tubac Ovalle, de 28
- Ana Cecilia Yoc, de 28
- Joseline Isabel Pajarito Larios, de 20
- Berner Eduardo López Ruiz, de 27
- Wilfredo Oseas Saquil Yoc
- Katherine Gabriela Catú Ramírez, de 25
- César Antonio Rodas Ramírez, de 28
- Windley Rafael Alvizures Estrada, de 24
- Oscar Fernando López Roca, de 61
- Mario Elías Tiuz, de 24.
Los indicios
Las autoridades manifestaron que durante los allanamientos incautaron 200 mil quetzales, 300 municiones, una motocicleta, celulares y un arma de fuego.
De igual manera, las distintas unidades de investigación de la Policía, a través de los servicios de inteligencia, seguimiento e investigación continúan las pesquisas.
El objetivo, informaron los detectives, es desmantelar estructuras que cometen crímenes, robos y extorsiones en distintos puntos del país.
Lea también:
Ciudadanos agradecen instalación de puesto de vacunación en Plaza de la Constitución
jm/jl/dm