Ciudad de Guatemala, 18 ago. (AGN).- El huracán Grace se espera que toque suelo mexicano durante la madrugada de este jueves, así lo señala el reciente reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El 13 de agosto se inició con un sistema de baja presión. Luego, el 16 de agosto se fortaleció a depresión tropical y este miércoles se convierte en huracán categoría 1.
Se espera que este 19 de agosto pueda llegar a suelo mexicano, mencionó Yeison Samayoa, director general del Insivumeh.
El huracán no pasa directamente sobre nuestro país; sin embargo, la inestabilidad causará efectos indirectos en el territorio (…), actualmente produce vientos de 117 kilómetros por hora (km/h). Se ubica a una distancia de 600 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, dijo Samayoa.
Los expertos explicaron que a medida que el fenómeno se acerque a territorio mexicano, los vientos se incrementarán en Puerto Barrios y Petén, alcanzando velocidades de entre 100 y 100 km/h.
#EnDirecto | Conferencia de prensa sobre situación climática y tormentas que se avecinan. https://t.co/eZwikWdTO1
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 18, 2021
Fase de lluvias
Actualmente el territorio guatemalteco se encuentra en la segunda fase de la temporada de lluvias. El instituto explica que a partir de este jueves a sábado se tendrá mayor inestabilidad por el paso del huracán Grace.
Esperamos lluvias importantes los días jueves, viernes y sábado asociadas a este fenómeno. Además, tomando en cuenta los suelos saturados y las lluvias, esperamos que los mayores acumulados se registren en la bocacosta, suroccidente y sobre todo Retalhuleu y San Marcos, agregó Samayoa.
En tanto las autoridades explicaron que con el paso del huracán se puedan registrar lluvias en las siguientes jurisdicciones:
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Retalhuleu
- Escuintla
- Santa Rosa
- Jutiapa
- Chiquimula
- Zacapa
- Guatemala
Además, se presentarán algunas lluvias en Sacatepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Totonicapán.
Tenemos gran cantidad del territorio nacional con suelos saturados que puede generar crecidas repentinas de ríos, problemas en la cadena volcánica, deslizamientos, entre otros, puntualizó Samayoa.
Finalmente, las autoridades recordaron que estarán haciendo llegar la información actualizada a cada una de las autoridades departamentales, municipales y locales referente al desplazamiento del huracán.
Lea también:
/jm/km/dm