Ciudad de Guatemala, 26 sep ( AGN).- La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que de enero a la fecha se han rescatado más de 170 animales silvestres en el país.
Los rescates que realizaron los agentes especializados son acciones encaminadas a continuar protegiendo la fauna en el país, informó Edgar de la Cruz Hernández, jefe de división de Diprona.
“Las acciones van encaminadas al rescate y entrega a centros de protección de fauna. Luego de verificar su salud y recuperación se liberan en su hábitat natural”, explicó Cruz.
Detalles
Las estadísticas de la PNC indican que fueron rescatados 64 mamíferos, entre ellos 28 tacuacines, cuatro tigrillos, cuatro coyotes, tres venados, cinco ardillas, un mono capuchino, cinco osos hormigueros, tres armadillos, 15 monos y dos saraguates.
Además, hubo rescate de reptiles de los cuales son 31 iguanas, 12 tortugas, dos caimanes, una serpiente y un cocodrilo.
Avanzan acciones en favor de la cuenca del rio Motagua y Bahía de Omoa
Por último, el informe destaca el rescate de al menos 74 aves. De estas hay 38 loros, tres tecolotes, dos lechuzas, pijejes, gavilanes, pavo real, búhos, cotorras, pájaros carpinteros, perica señorita, ganza pequeña, dos águilas, cuatro tucanes y dos pelícanos.
El jefe de Diprona resaltó y agradeció la confianza que la población tiene para con los agentes de protección a la naturaleza, ya que muchos rescates son gracias a las oportunas llamadas que vecinos realizan alertando de animales en peligro, extraviados o atrapados en lugares cercanos a sus residencias.
Lea también:
Habilitan albergues en Suchitepéquez para resguardar a familias afectadas por lluvias