Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- El Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (MAINA) cumple este domingo dos años de agilizar los procesos para la asistencia de menores víctimas de violencia. Mediante un trabajo coordinado entre diferentes entidades estatales se evita la revictimización y se brinda apoyo legal, médico y sicológico.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), se trata del único mecanismo de esta naturaleza en Latinoamérica, lo cual sitúa a Guatemala a la vanguardia en la protección de los niños y adolescentes.
Ingrid Bojorquez, Fiscal Auxiliar I de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia nos comparte cuál es su aporte en el Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia #MAINA.#2AniversarioMAINA#PorLaNiñezYAdolescencia pic.twitter.com/x79TtPCJTB
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 18, 2021
Las estadísticas
Según el ente investigador, desde el 18 de julio de 2019, cuando se inauguró este mecanismo, se han recibido 5 mil 924 denuncias, de las cuales el 41 % ha sido por maltrato infantil, 38 % reportes de desaparición y 21 % por violencia sexual. La cifra de investigaciones que llegaron a su acto conclusorio es de 856, mientras que mil 31 tuvieron salidas alternas o criterios de oportunidad.
Como parte de las acciones para evitar la revictimización, se tomaron 4 mil 214 declaraciones en circuitos cerrados. Del total de denuncias, 4 mil 637 se trabajaron con la modalidad de Gestión Integral de Casos (GIC).
Las estadísticas de esa unidad dan cuenta de que se logró concluir 2 mil 891 son casos y otros 880 tienen solicitudes en el Organismo Judicial; entretanto, 866 son casos activos.
Del 18 de julio de 2019 al 9 de julio de 2021 se han recibido en el #MAINA 5,924 denuncias.#2AniversarioMAINA#PorLaNiñezYAdolescencia pic.twitter.com/3y56e2elqb
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 18, 2021
Atención integral
Las autoridades señalan que a pesar de la pandemia de COVID-19, el trabajo de la Fiscalía no se detuvo y se garantizó la continuidad en el servicio las 24 horas. Para el resguardo del personal y de los usuarios se implementaron medidas de protección como roles de turno, teletrabajo y desinfección constante, entre otros.
Según el MP, tras los buenos resultados reportados durante estos dos años por el MAINA, se tiene planificado para un futuro próximo replicar el modelo en Quetzaltenango y Escuintla. Actualmente, solo funciona en la capital.
El programa cuenta con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Justicia para Juventud y Género, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Las instituciones que integran este mecanismo son:
- MP
- Organismo Judicial
- Procuraduría General de la Nación
- Ministerio de Gobernacion
- Instituto de la Defensa Pública Penal
- Instituto Nacional de Ciencias Forenses
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Instituto de la Víctima
- Ministerio de Desarrollo Social
Lea también:
Ministerio de Gobernación insta a denunciar violencia contra las mujeres