Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, del Ministerio de Gobernación, Carlos García Rubio, informó que las investigaciones para detener a presuntos agresores de mujeres van en aumento.
Ahora hay más información, que permite a las mujeres identificar los tipos de violencia, para luego presentar la denuncia, indicó el funcionario, y resaltó la importancia de estas acciones.
Además, refirió que, en coordinación con varias instituciones gubernamentales, se ha fortalecido el modelo de atención a las víctimas de estos hechos, lo cual también repercute en la confianza en las autoridades.
El Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (MAIMI) es una muestra de ello, pues brinda la orientación integral, manifestó. También llamó a las vecinas que sufren de maltrato a denunciar a sus agresores. Entre los tipos de violencia contra la mujer figuran:
- física
- sicológica
- económica
- patrimonial
- social
- simbólica
Uso adecuado de la mascarilla #ProtegerYServir pic.twitter.com/w0R2eHuIHP
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 9, 2021
Apoyo al MP
Antes de la habilitación del MAIMI, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaba como máximo 108 órdenes de aprehensión por violencia; actualmente la cifra promedio es de 143. En cuanto a diligencias de investigación, la media era de 252, ahora suman 389. Tales cifras aumentan al incluir los casos de agresión sexual, se informó.
La DEIC se encarga de dar seguimiento a las más de 5 mil denuncias que han ingresado al Ministerio Público por hechos que atentan contra la población femenina.
Zacapa cuenta con segundo centro de vacunación masiva contra el COVID-19
Combate a la delincuencia
De forma paralela a los esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer, la PNC mantiene acciones de seguridad ciudadana, para prevenir todo tipo de actos criminales.
Actualmente, está en marcha el plan de seguridad por el pago del bono 14, el cual se ejecuta en todo el país. Este tiene como fin garantizar la protección de la vida y los bienes de la población, ante el incremento de dinero circulante. De esta cuenta se ha incrementado la presencia policial en paradas de autobuses, cajeros automáticos, mercados cantonales y cercanías de agencias bancarias, entre otros puntos. La estrategia comenzó el 8 de de este mes y finalizará el 31.
Lea también:
Salud habilita puesto de vacunación vehicular en Quetzaltenango