Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- El Ministerio Público (MP) presentó los resultados del primer informe trimestral de labores del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (MAIMI), que cubre el período del 8 de marzo al 8 de junio de 2021.
El MAIMI brinda servicios de seguridad, justicia, salud, educación y empoderamiento económico. La finalidad es reducir el desplazamiento de la víctima y evitar la victimización secundaria desde la presentación de la denuncia hasta la finalización del proceso penal.
Este modelo se centra en la atención a la víctima, sus necesidades e intereses, por medio de la articulación de 16 instituciones que brindan servicios especializados en materia de derechos humanos, perspectiva de género y pertinencia cultural, para la reconstrucción del proyecto de vida de la víctima y la reivindicación de sus derechos.
Tenemos alcances en este primer trimestre, con mucho esfuerzo; porque estamos construyendo y seguiremos construyendo, pero tenemos retos grandes, porque debemos acompañar el modelo para que se vaya fortaleciendo y que pueda dar la respuesta esperada, dijo Lucrecia Vásquez, secretaria de la Mujer del MP.
Mencionó la importancia de generar las respuestas integrales que necesitan las víctimas, mediante los trabajos y esfuerzos coordinados interinstitucionalmente de beneficio para la mujer.
Los avances presentados en el informe trimestral se lograron en coordinación con todas las instituciones que conforman el sector seguridad y justicia, y el Organismo Ejecutivo a través de sus respectivos ministerios, según su mandato. pic.twitter.com/OvU5jznTH2
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 15, 2021
Los detalles
Los servicios que se brindan en el MAIMI se centran en la coordinación conjunta intra e interinstitucional para la optimización de los procedimientos de investigación y persecución penal.
Estos se realizan desde la fase preliminar de atención, investigación y gestión desde el conocimiento del hecho delictivo e impulsando un nuevo sistema de atención a favor de las víctimas del delito en las primeras 24 horas de denuncia.
Dentro de los servicios integrados del Modelo se encuentran los siguientes:
- servicios de atención integral y justicia especializada
- asesoría y orientación
- denuncia
- atención en crisis
- apoyo sicológico
- asesoría familiar
- medidas de seguridad y protección urgentes
- peritajes médicos y sicológicos
- persecución penal y de salud.
Entre los resultados obtenidos en el primer trimestre de implementación del #MAIMI se han atendido 994 casos de mujeres víctimas de violencia, se han gestionado 1,574 medidas de seguridad y protección; pic.twitter.com/yCJfm6vb5I
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 15, 2021
Los resultados
Entre los resultados obtenidos en el primer trimestre de implementación del modelo se han atendido 994 casos de mujeres víctimas de violencia, gestionado mil 574 medidas de seguridad y protección y se han requerido 228 órdenes de aprehensión.
Además, 227 víctimas recibieron atención sicológica y se registraron 178 atenciones médicas.
Las autoridades reportaron 209 alertas Isabel-Claudina, de las cuales 175 han sido desactivadas y mediante la línea 1572 se recibieron 180 denuncias, en tanto que se contabilizan 124 descargas de la aplicación Botón de Pánico.
Los avances se lograron en coordinación con las instituciones que conforman el sector seguridad y justicia, y el Organismo Ejecutivo a través de sus respectivos ministerios, según su mandato.
Así como la cooperación de la comunidad internacional; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Unión Europea (UE), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Justice Education Society (JES).
Integrantes del MAIMI
- Ministerio Público
- Organismo Judicial
- Organismo Ejecutivo
- Ministerio de Economía
- Gobernación
- Salud Pública y Asistencia Social
- Trabajo y Previsión Social
- Procuraduría General de la Nación
- Instituto Nacional de Ciencias Forenses
- Defensa Pública Penal
- Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito
- Defensoría de la Mujer Indígena
- Instituto Guatemalteco de Migración
- Municipalidad de Guatemala
Lea también:
Empresas podrán enviar avisos patronales digitalmente a la Inspección General de Trabajo