Chiquimula, 12 jul (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) ha implementado 13 comisiones con niños de primaria, con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Raíces Comunitarias, para concientizar a padres de familia y alumnado para disminuir los problemas que afectan a la comunidad educativa.
Debido a la falta de valores morales en la sociedad, el Proyecto Raíces Comunitarias con agentes de la PNC brindan charlas acerca de los valores y la concientización. Esto tanto para niños, como jóvenes y padres de familia en materia de prevención de violencia, así como de motivación y superación personal.
Estos planes los desarrollan los directores de los centros educativos, personal docente, con el jefe de la delegación de Prevención del Delito de la PNC.
Primero se procede a la conformación de la Comisión Escolar de Prevención con personal docente. Se toma en cuenta que aún no se pueden llevar a cabo de forma presencial, por lo que se apoyan de las herramientas tecnológicas para realizar las conferencias virtuales cuando el semáforo epidemiológico no les permita realizarlas de manera presencial.
Los estudiantes están siendo fortalecidos por la PNC en temas de prevención de la violencia en la implementación del Plan Escolar con la Comisión Escolar de Prevención (Coepre), que se establece por un alumno o alumna que la preside y cuenta con su junta directiva con vicepresidente, secretario, tesorero y seis vocalías para que sea participativo.
Las funciones de la Comisión Escolar de Prevención son las siguientes:
- Respetar siempre a las personas y a los símbolos patrios.
- Dar a conocer a otros el ejemplo con su comportamiento.
- Ser siempre puntual y actuar en todo momento con honestidad y honradez.
- Obedecer a sus padres y maestros, siendo solidarios con los demás integrantes de la Comisión Escolar de Prevención.
- Dedicarse a la prevención de accidentes en su casa, en la escuela y en su comunidad.
- Proteger el ambiente y velar para que lo hagan los demás.
- Ayudar a todos los que necesitan de ellos.
El jefe de la Delegación de Relaciones Comunitarias de la comisaría, Byron Leonel Ramos, indicó que en Chiquimula se desarrollan planes de educación en la escuela de la comunidad de Maraxcó. También en las escuelas de aldea Sábana Grande, María Albertina y El Ingeniero jornada vespertina.
En Jocotán trabajan en los establecimientos Herlinda Ninfa (niñas), Instituto Shalom y el establecimiento Víctor Manuel Monzón.
En Esquipulas en la Escuela Pedro Nufio y en la Escuela de Residenciales Valle María; en Quezaltepeque, en la Escuela Oficial Rural Mixta de Caserío El Común, aldea Guatalón, jornada matutina; y en el establecimiento Gustavo Adolfo Monroy; mientras que en San Juan Ermita, la implementaron en la escuela de aldea Minas Arriba y en la escuela urbana.
Los establecimientos que se eligieron están en zonas rojas, se informó.
El jefe policial indicó que uno de los resultados que se han obtenido del programa es la recuperación de espacios públicos, en los que se han pintado algunos murales alusivos a la prevención del delito.
Además, se han abordado temas sobre el acoso escolar, los derechos y deberes que reconoce la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, haciendo énfasis en la prevención del ciberdelito, que es a lo que se exponen debido a las redes sociales.
El gobernador Ferlandy Cáceres indicó que, por razones de cargo, ha visto que son actividades en las que los niños interactúan con elementos de la PNC.
Participan en actividades de pintura, canto, reciclaje, manualidades, entre otras.
Por lo que agradece a la Delegación de Relaciones Comunitarios y al Proyecto Raíces Comunitarias de USAID, que hagan alianza con el magisterio para llegar a los niños.
Por Karla Peralta
Lea también:
Insivumeh comparte las condiciones del clima para la presente semana
/km/dm