Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- Este viernes se clausuró la capacitación dirigida a elementos de la Unidad Móvil de Interdicción Táctica (UMIT). Los agentes fortalecieron sus habilidades y estrategias para identificar y prevenir amenazas en las fronteras.
En el acto participó el viceministro de Seguridad, Carlos Franco; el viceministro Antinarcótico, Fernando De León, y representantes de la Embajada de Estados Unidos.
Quiero agradecer al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que a través de su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza brindó apoyo necesario para que la capacitación fuera un éxito, dijo Franco durante su intervención.
Asimismo, el funcionario indicó que el alcance de la UMIT es identificar y prevenir amenazas a la seguridad pública del país, centrándose en identificar y desarticular las actividades delictivas, incluidas las redes de tráfico ilícito y trata de personas.
Por aparte, agregó que las horas dedicadas al proceso de mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos, no se habría logrado sin el apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC).
Finalmente, Franco dijo que alrededor de 300 nuevos agentes fortalecerán la UMIT.
El Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco y el Quinto Viceministro, Fernando Rodas De León participan del acto de clausura de la capacitación para Reforzar Habilidades y Estrategias para Identificar y Prevenir Amenazas para la Seguridad Pública de Guatemala. pic.twitter.com/3dZgQ9Waiq
— MinGob (@mingobguate) June 25, 2021
Las capacidades
La UMIT está integrada por 19 agentes de la División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos (Dipafront), y dos de las Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
A través de la Embajada de Estados Unidos, en conjunto con la Dirección de Aduanas, se brindó apoyo técnico, capacitación y equipamiento al personal.
Hace algunos días empezó la capacitación que genera profesionalismo conocimientos, carácter y compromiso a la institución de la PNC, y a la UMIT, dijo Rodas De León.
Durante la actividad, el funcionario recordó que la capacitación es producto de la unión y la relación con Estados Unidos con la finalidad de combatir la delincuencia fronteriza.
Por último, Rodas de León agradeció a la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de la Embajada de Estados Unidos por el apoyo.
Asimismo, instó a los agentes a poner en práctica lo aprendido. Vendrán muchos más cursos y capacitaciones, con el objetivo claro de fortalecer el trabajo diario de la UMIT, puntualizó.
Lea también:
/jm/km/ir