Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- Si lo que busca es llenar sus pulmones de aire puro, tener una vista espectacular y estar rodeado de la naturaleza, el parque ecológico Corazón del Agua, Uk’u’x Ya’ su nombre en cakchiquel, es de las mejores opciones.
Este se encuentra a 38 kilómetros de la capital y a 12 de Antigua Guatemala, en Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, sobre el cerro Panul, cuya traducción es nacedero de agua.
A unos 10 minutos de la municipalidad del lugar ya no es posible seguir en vehículo. Ahí empieza la caminata de 1.7 kilómetros por veredas que llegan hasta la cima, a 2 mil 440 metros sobre el nivel del mar. Se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos e ir preparado para cubrirse de la lluvia.
El sinuoso recorrido está custodiado por helechos y altos, gruesos y antañones árboles que hospedan gran cantidad de verde musgo, variedad de hongos y rojiverdes pies de gallo. Una vez alcanzada la meta, la vista se sumerge en un inmenso paisaje.
Difícilmente se repita lo sucedido a Lish Zenzeyul de tanto mirar y admirar la selva; sin embargo, es innegable que los amantes de la naturaleza llevarán a su regreso un soplo más de vida.
Ver esta publicación en Instagram
A descansar
Luego del esfuerzo, el descanso es necesario, lo cual se puede hacer en la primera cabaña que se asoma. A unos metros hay bancas rústicas para sentarse a recobrar fuerzas admirando, como si de un gigantesco belén se tratara, el pueblo de San Juan Amatitlán, con su lago atravesado por el relleno que alguna vez sirvió de paso a tantos y tantos trenes.
También se puede ver parte de la capital y los volcanes de Pacaya y de Agua.
Los miradores, de unos cinco o seis metros de altura; los columpios gigantes; los sube y baja, y un pequeño campo de futbol al fondo complementan el parque.
Eso sí, es necesario ir abastecido de comida y agua pura o la bebida de su preferencia. Las cabañas tienen churrasqueras para quienes gustan de cocinar al aire libre.
Flora y fauna
En la montaña Panul habita gran cantidad de especies de flora y fauna.
El palo blanco, encino, pino, ciprés y laurel son solo algunas de las especies que dan cobijo a gran cantidad de aves como tucanes, quetzalillos y tecolotes.
Además hay mamíferos como ardillas, coyotes y ocelotes. Este bosque húmedo también es hogar de diferentes clases de reptiles.
Ver esta publicación en Instagram
Origen del nombre
La gran cantidad de agua que brota da nombre al cerro y al parque. Estos nacimientos hacen que la vida bulla en este lugar donde las copas de los árboles acarician las nubes y abastecen a las poblaciones de los alrededores.
Tarifas
- Parqueo: Q20 por vehículo
- Adultos: Q20
- Niños: Q10
- Extranjeros: Q25
- Acampar: Q25 por persona
- Las mascotas entran gratis, pero solo pueden ir dos por cada grupo de visitantes.
Cómo llegar
A continuación le compartimos el mapa del trayecto en Google Maps partiendo del kilómetro cero, en el Parque Central, zona 1 capitalina.
Si desea conocer más puede buscar en Facebook @parquecorazonagua y en Instagram @corazon.del.agua.
Ver esta publicación en Instagram
Lea también:
dm//jy//